maresía

Diccionario histórico del español de Canarias

maresía, marecía

 

maresía, marecía. (Del port.). f. Humedad salobre del mar.

                1876 Apuntes (p.5): [...] pero la esperiencia ha enseñado en esta isla que en las próximas á la costa, en que las emanaciones marítimas, conocidas aquí con el nombre vulgar de marecía, hacen sentir su acción, el tabaco sale defectuoso [...].

                1904 Viera Por Fuerteventura (p.83): Al amanecer un mozalvete colorado como un pimiento riojano, oliendo á marecia nos trajo el café que saboreamos en el lecho [...]. 7-xii-1912 Jable (El Progreso, p.2): Hay muchos que viven en la creencia errónea que cultivando terrenos cerca del mar no es necesario poner Potasa a los cultivos. La Potasa no la proporciona la marecía como aquí se dice. 1916 (1924) Viera Costumbres (p.45): [...] esos mocetones que huelen a marecía, fornidos, roblescos, contoneándose al caminar, por la costumbre de vivir a bordo desde chiquillos [...]. 18-i-1917 Jable (Gaceta de Tenerife, p.1): Encomendósenos rogásemos a V.E. ordene continúen administración obras este puerto paralizadas hace tres años pues así requiérelo no solo miseria clases obreras sino propio interés estado porque causa no hallarse debidamente resguardadas marejadas frecuentes llevándose gran cantidad metros cúbicos escollera y algunos primas (sic) dislocando otros. Además maresía y falta uso y cuidado vánse inutilizando excelentes costosas máquinas. 4-iii-1923 Jable (Heraldo de Orotava, p.4): Sin esto, la eroción atmosférica y la abración marina («marecía»), hubiesen nivelado las desigualdades y pulido la superficie. 1945 García de Vegueta Nubes (p.21): Esta isla estaba desmantelada por los brisotes, la marecía y los solajeros. 18-xii-1952 Jable (Diario de Avisos, p.4): Que hubo una cántara colgada de un asta para ver si se soldaba con la maresía. 1955-56 (1977) Guerra Memorias (p.185): [...] por el embrujo oliendo a marecía de la playa [...]. 1957 (2001) Navarro Correa Habla Valle Gran Rey (p.85): marecía.- Especie de neblina que se forma en la costa cuando el mar está muy picado. 31-i-1958 Jable (Diario de Avisos, p.2): Yo no sé como es posible que ocurran estas cosas. Un amigo me lo indicó y casualmente pasando por el puente sobre el Barranco de Las Nieves, el que enlaza con la Avenida Marítima, pude comprobar su aserto y me estremecí al ver que grandes trechos de la barandilla Oeste, debido posiblemente al óxido producido por la «maresía», oscilan amenazando caer de un momento a otro.

¨Aunque la palabra portuguesa maresía, según el dcech iii (s.v. mar), «además de 'marejada' significa 'mal olor que echa la bajamar'», también dialectalmente, en las Azores, posee el mismo sentido que la voz canaria. Así lo pone de manifiesto Pérez Vidal Portugueses (p.277), cuando escribe que «En la isla del Pico (Azores), el verdelho se puede cultivar a la orilla del mar, porque es el tipo de vid "menos prejudicado pela maresia"». Ha habido tendencia a escribirla con c, como se advertirá en los ejemplos seleccionados.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE