onagrarias

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

onagrarias s. (1829-)
onagrarias
Etim. Probable calco del francés onagraires, atestiguada al menos desde 1789, en el Discurso preliminar del primer tomo del Dictionnaire encyclopédique de Botanique de Jean-Baptiste de Monet de Lamarck (Paris, Hôtel de Thou, p. xxx: "Les Epilobes, Onagraires, Circées, &c."). Cf. también latín científico onagrariae, registrada al menos desde 1806 en la Synopsis plantarum in flora gallica descriptarum de J. B. de Lamarck y A. P. de Candolle (p. 326).

Se documenta por primera vez como 'familia de plantas cuyo género tipo es la onagra', en 1829, en el segundo tomo de la Traducción de la Farmacopea universal de A. J. L. Jourdan, efectuada por J. Avilés y J. G. Aceñero; la voz se registra en obras dedicadas a la botánica y en repertorios lexicográficos. Como 'planta acuática perenne, de la familia de las onagráceas, de hasta 80 centímetros de altura, tallos débiles, hojas flotantes y flores amarillas', se atestigua en 2013, en un artículo de P. M. Alarcón-Elbal publicado en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Madrid).

  1. s. f. pl. Bot. Familia de plantas cuyo género tipo es la onagra. Nombre científico: Onagrariae.
  2. s. f. Planta acuática perenne, de la familia de las onagráceas, de hasta 80 centímetros de altura, tallos débiles, hojas flotantes y flores amarillas. Nombre científico: Ludwigia peploides.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE