Real Academia Española

   

Diccionario de la lengua española

Diccionario de la lengua española

Cómo consultar el Diccionario

El buscador ha sido diseñado para facilitar el acceso a los artículos del Diccionario y obtener resultados más precisos. El menú de opciones de búsqueda permite seleccionar distintos criterios. La búsqueda simple es adecuada para la mayoría de las consultas, las búsquedas avanzadas son de utilidad para los usuarios con intereses particulares y, finalmente, la búsqueda «aleatoria» muestra artículos al azar. Salvo para la búsqueda aleatoria, el mecanismo de consulta es el siguiente:

  1. Escriba la palabra que desea consultar.
  2. Haga clic con el ratón sobre el botón <Consultar> o pulse la tecla <INTRO>.

2.1 Búsqueda simple o por palabras

Permite acceder a los artículos del Diccionario por cualquier palabra del lemario o por cualquiera de sus formas flexivas. En el caso de que la palabra consultada se encuentre en más de un artículo con lema distinto, se muestra una lista de lemas con el fin de que el usuario pueda seleccionar el que le interese.

La búsqueda simple de palabras que no están en el Diccionario pone en marcha mecanismos de búsqueda aproximada. Estos mecanismos tienen en cuenta errores ortográficos comunes, fundamentados en la variación fonológica existente para el español o producidos por los métodos de introducción mediante teclados. Por otro lado, mediante la incorporación de algunos procesos morfológicos en los mecanismos de búsqueda aproximada, se relacionan muchas formas derivadas que no se encuentran explícitamente en el Diccionario con las entradas de las palabras de las que derivan.

Del mismo modo, puede realizarse una consulta de los artículos del Diccionario por formas complejas incluidas en artículos de voces simples. En la consulta de las formas complejas, la navegación permite ir exactamente, dentro del artículo correspondiente, al punto en el que se encuentra la forma compleja buscada. En los casos de homografía entre lema y sublema, se ha dado preferencia al lema.

La búsqueda simple está asistida mediante un sistema de autocompletado. A partir del segundo carácter tecleado, se pone en marcha este mecanismo y se sugiere una lista alfabéticamente ordenada de los lemas que empiezan con los caracteres tecleados en el cajetín de búsqueda. Esta función permite también delimitar y distinguir diferencias ortográficas. Las predicciones de esta función se generan mediante un algoritmo que tiene como base el conjunto de claves de acceso al Diccionario.

Diccionario de la lengua española
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda