Segundo «Diccionario de autoridades» (foto: RAE)

Archivo

Manuscritos para la segunda edición del «Diccionario de autoridades»

La Real Academia Española pone a disposición de la comunidad científica y del público en general los materiales digitalizados del segundo Diccionario de autoridades, cuyo manuscrito se encuentra en el depósito de su Archivo. La corporación pretendía culminar con ello la publicación de la segunda edición del Diccionario de autoridades, en la que los académicos trabajaron hasta 1829, una vez desechada en 1753 la idea de editar un Suplemento del Diccionario.

Como es bien sabido, la Academia publicó en 1770 el primer tomo de la segunda edición del Diccionario de autoridades con las letras A y B. Pues bien, los materiales que presentamos corresponden a las entradas c-sordamente, con algunas faltas —gran parte de la letra n y la letra o, y reflejan el trabajo ímprobo realizado por los académicos para corregir y aumentar el caudal léxico recogido en los seis tomos del Diccionario de autoridades, publicados en Madrid entre 1726 y 1739.

Dichos manuscritos, en buen estado de conservación, fueron identificados en 2016. Se trata de nueve legajos y tres cajas con veintiocho cuadernos*, que fueron sometidos a tareas de conservación preventiva e instalados en cajas de conservación a medida, hechas de cartón corrugado libre de ácido.  Tras pasar por la fase primaria de foliación (signaturas ARAE, FRAE 996-998 y 2900-2908), fueron posteriormente descritos en la herramienta de consulta en línea del Archivo y ahora pueden descargarse desde aquí, desde la página web de la RAE.

Como complemento a estos materiales, puede consultarse también el Fichero de hilo, cuya digitalización ha concluido en 2021.

* Se presentan las imágenes conforme al orden en el que se han conservado.

Vídeo

Así es el segundo «Diccionario de autoridades»

El depósito del Archivo de la RAE se abre para mostrar esa obra única e imprescindible.

cerrar

Buscador general de la RAE