Biblioteca RAE

Académicos correspondientes

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Contribuyen a los fines de la institución desempeñando las tareas que esta les encomienda e informando de las variantes del español en sus lugares de residencia.

Una vez aprobada la convocatoria, son elegidos en sesión plenaria siguiendo el mismo procedimiento que para la elección de académicos de número. Un diploma acredita su condición, que les permite participar en las reuniones del Pleno académico relacionadas con materias literarias o lingüísticas.

La categoría de académico correspondiente puede dividirse en función de su lugar de procedencia.

Leer más Ocultar
Con «Borges esencial» ya son nueve los títulos publicados en la colección.

Según lo establecido en los actuales estatutos (1993), los académicos correspondientes españoles no han de superar los sesenta miembros y en su elección se procura que estén representadas todas las comunidades autónomas.

En el pleno celebrado el 17 de diciembre de 2015, tras varios años sin producirse incorporaciones, fueron elegidos veinticuatro nuevos académicos correspondientes españoles, incluidos ya en la parte final del listado que sigue.

 

Diccionarios

Todos los miembros de número de las academias americanas, filipina y ecuatoguineana son, al mismo tiempo, académicos correspondientes de la Real Academia Española. En este caso, el diploma se envía directamente después del ingreso del académico en su corporación.

Aparte de los académicos de número de las academias americanas, la Real Academia Española decidió nombrar correspondientes a determinadas personalidades que no pertenecían a dichas academias nacionales. En la actualidad tiene esta condición Rubén Benítez, de Argentina, y Elías Trabulse, de México.

Extranjeros

Esta categoría fue creada a mediados del siglo xix para distinguir a determinadas personalidades extranjeras sobresalientes en el ámbito de la lengua o la literatura españolas. En los estatutos vigentes, de 1993, no se establece una limitación numérica ni geográfica en la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros. Una vez elegidos, al igual que sucede con los académicos correspondientes hispanoamericanos, se les envía directamente el diploma acreditativo.

El pleno celebrado el 12 de noviembre de 2015 acordó, por primera vez en la historia de la RAE, la incorporación de ocho académicos correspondientes en representación del judeoespañol, la lengua de los sefardíes.

El pleno del 21 de abril de 2016 eligió a diecisiete nuevos académicos correspondientes extranjeros. En una sesión posterior, celebrada el 23 de junio del mismo año, la corporación votó la entrada de otros cuarenta y dos miembros de esta misma categoría académica.

La siguiente relación está elaborada según el orden de antigüedad. Los más recientes figuran al final del listado.

Roger Duvivier

(Bélgica)

Gustav Siebenmann

(Suiza)

André Labertit

(Francia)

Elisa Aragone de Terni

(Italia)

Timo Riiho

(Finlandia)

Marion P. Holt

(Estados Unidos)

Enrique Ruiz Fornells

(Estados Unidos)

Ivan Kanchev

(Bulgaria)

Park Chul

(Corea del Sur)

Yong-Tae Min

(Corea del Sur)

Christopher Maurer

(Estados Unidos)

Federico Edjo Ovono

(Guinea Ecuatorial)

Carlos Reis

(Portugal)

Ian Michael

(Reino Unido)

Dorothy Severin

(Estados Unidos)

Justo Bolekia Boleká

(Guinea Ecuatorial)

Kjaer Jensen

(Dinamarca)

Jukka Havu

(Finlandia)

Peter Jan Slagter

(Países Bajos)

Ruth Fine

(Israel)

Moshe Shaul

(Israel)

Luisa Chang

(Taiwán)

Gerd Wotjak

(Alemania)

Lieve Behiels

(Bélgica)

Jacques Joset

(Bélgica)

Robert Verdonk

(Bélgica)

Petr Čermák

(República Checa)

Carolyn Richmond

(Estados Unidos)

David T. Gies

(Estados Unidos)

Julio Ortega

(Estados Unidos)

Margaret Rich Greer

(Estados Unidos)

John Jay Allen

(Estados Unidos)

Jerry R. Craddock

(Estados Unidos)

John Lipsky

(Estados Unidos)

Nadine Ly

(Francia)

Laura Dolfi

(Italia)

Hiroto Ueda

(Japón)

Roger Wright

(Reino Unido)

John Elliott

(Inglaterra)

Edwin Williamson

(Reino Unido)

Alexis Grohmann

(Reino Unido (Escocia))

Isabel Torres

(Irlanda del Norte)

Hossain Bouzineb

(Marruecos)

cerrar

Buscador general de la RAE