Fachada principal

La RAE

La Real Academia Española (RAE) se fundó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.

Instalada en su actual sede académica de la calle madrileña de Felipe IV desde 1894, la institución ha ido adaptándose a las exigencias y necesidades de la sociedad de su tiempo. Los estatutos vigentes, aprobados en 1993, establecen como objetivo fundamental de la Academia «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad». Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintidós corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por cuarenta y seis académicos de número vitalicios, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales, de acuerdo con lo establecido en los estatutos. El actual director es Santiago Muñoz Machado.

La Real Academia Española está situada en el número 4 de la calle Felipe IV de Madrid, en el distrito de Retiro, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos. Su edificio, de estilo clasicista y construido de acuerdo con el proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896), fue edificado entre 1891 y 1894. En 2007, el Gobierno de España cedió a la Academia un nuevo edificio en los números 187 y 189 de la madrileña calle de Serrano, como sede del Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, con el fin de organizar mejor los trabajos académicos y los distintos proyectos panhispánicos.

La RAE es una cuestión de Estado. En este enlace puede conocer todos los detalles de su política institucional.

Leer más Ocultar

Sedes

rAE

Real Academia Española

En la sede principal de la RAE, inaugurada en 1894, están las dependencias propias de los departamentos de Dirección, Secretaría, Gerencia, Biblioteca y Archivo, Publicaciones, Comunicación, Tecnología, CORPES XXI, Gramática, así como otros servicios generales y administrativos.

Centro de estudios

Centro de Estudios

El Instituto de Lexicografía, los departamentos del NDHE, «Español al día» y Español Jurídico, la Escuela de Lexicografía Hispánica y Tecnología se encuentran en el Centro de Estudios, en un edificio cedido por el Gobierno de España a la RAE y a la ASALE.

Casa Museo Lope de Vega

Entre en nuestro museo

Ver el museo

Hay palabras que da gusto oír

Gracias

Súmese a los benefactores de la Fundación pro-RAE

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas