Real Academia Española

   

Fondos bibliográficos

Lámpara de la biblioteca con el lema de la Academia

Lámpara de la biblioteca con el lema de la Academia

Fondos bibliográficos

La Biblioteca de la Real Academia Española está especializada en lengua y literatura españolas. Ofrece sus servicios de consulta a los académicos y a los colaboradores que trabajan en los distintos proyectos desarrollados por la corporación. También abre sus puertas a los investigadores y estudiosos de estas materias.

Cuenta, aproximadamente, con 280 000 volúmenes sobre lexicografía y filología española e hispanoamericana, aunque custodia también otras muchas obras de los más diversos temas, que han servido para documentar los trabajos de la corporación.

Estos fondos se han enriquecido considerablemente con la llegada, en 1995, del legado del bibliógrafo y académico Antonio Rodríguez-Moñino y, en 1998, con la incorporación de la biblioteca del que fuera director de la corporación entre 1968 y 1982, el filólogo y poeta Dámaso Alonso.

En la actualidad hay, por tanto, tres secciones bien diferenciadas. Por una parte, el fondo general, constituido por lo que ha sido históricamente la biblioteca de la Academia, formada mediante la adquisición de obras para sus trabajos lexicográficos y filológicos. Estos fondos han aumentado a lo largo del tiempo con donaciones, tanto de particulares como de instituciones.

Por otro lado, el legado de Rodríguez-Moñino y de su esposa, María Brey, junto al de Dámaso Alonso, han mantenido su propia unidad, organización e instalación independiente dentro de la biblioteca.

Más información


La entrada está situada en la calle Academia número 1 y el horario de apertura para las consultas de los investigadores es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, salvo en los períodos de vacaciones (durante el mes de agosto permanecerá cerrada). El teléfono de contacto es el siguiente: 914201478. Puede dirigirse también a la dirección de correo electrónico: biblioteca@rae.es 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda