«Azorín. El maestro en el dintel» Muestra organizada por la Biblioteca y el Archivo de la RAE (foto: RAE)

«Azorín. El maestro en el dintel»: muestra organizada por la Biblioteca y el Archivo de la RAE

24 de Octubre de 2023

Con motivo de las jornadas «Azorín de nuevo en la RAE», que tendrán lugar los días 25 de octubre y 14 y 15 de noviembre, la Biblioteca ha seleccionado las obras más representativas sobre el autor, que se expondrán en la sala de directores de la Academia, bajo el título «Azorín. El maestro en el dintel», basado en el capítulo xxxix, La pedagogía, de su discurso de ingreso en la Real Academia Española. En este caso, se pretende que esta pequeña muestra bibliográfica proporcione un primer acceso a las obras de Azorín, maestro en el tratamiento de los más diversos temas y géneros, pero sobre todo en su voluntad de estilo.

«Azorín. El maestro en el dintel»: muestra organizada por la Biblioteca y el Archivo de la RAE

La selección abarca un recorrido por las diferentes facetas que tocó el escritor, de las que se exponen primeras ediciones o, en su defecto, las ediciones más antiguas de las que se dispone:

  • Novelas: El licenciado Vidriera (1915), Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929), El escritor (1942), Salvadora de Olbena (1944). Se ha añadido una edición moderna, a cargo de la Fundación José de Castro, de las novelas del autor.
  • Cuentos: Cavilar y contar (1942), Españoles en París (1939), Sintiendo a España (1942).
  • Obras de teatro: La fuerza del amor (1901), Angelita (1930).
  • Ensayo: La ruta de don Quijote (1905), Lecturas españolas (1912), Clásicos y modernos (1919), Los valores literarios (1913), Andando y pensando, (1929), Lope en silueta (1935), Madrid (1941), Memorias inmemoriales (1946), De Granada a Castelar (1944), El cine y el momento (1953), Tiempo y paisaje (1968).
  • Recopilaciones de artículos, algunas hechas en vida del autor y otras con posterioridad a su muerte: Leyendo a los poetas (1929), La farándula (1945), Los clásicos redivivos (1945), Escritores (1956), De Valera a Miró (1959), La amada España (1967), Albacete, siempre (1970), La hora de la pluma (1987).

Desde el punto de vista de su relación con la Academia, se ha incluido su discurso de ingreso, Una hora de España (1924), junto a su contestación al de Joaquín Álvarez Quintero (1925) y el que le dedicó Vargas Llosa, Las discretas ficciones de Azorín (1996).

Figura en la muestra, además, la primera edición de Fiesta en Aranjuez, homenaje organizado por Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez en 1913, con motivo de no haber sido admitida su primera candidatura a la RAE.

Se han incluido también estudios sobre el autor a cargo de los académicos Ramón Pérez de Ayala, Julio Casares, Guillermo Díaz-Plaja, Dámaso Alonso, José Luis Castillo Puche, Darío Villanueva y Carme Riera. De Dámaso Alonso se expone, asimismo, un manuscrito con el original de una conferencia pronunciada en la Fundación Universitaria Española en 1973, junto a la copia mecanografiada, con correcciones y anotaciones manuscritas. Por último, pueden verse noticias de periódicos de la época con motivo de su fallecimiento.

Por su parte, la selección documental del Archivo de la RAE recorre la vida de Azorín como académico de número, desde su propuesta el 16 de abril de 1924 para cubrir la vacante por fallecimiento de Juan Navarro Reverter, firmada por Armando Palacio Valdés, Francisco Rodríguez Marín y Leopoldo Cano, hasta el pésame de la Academia a su viuda Julia Guinda Urzanqui, de 3 de marzo de 1967.

Asimismo, se podrá ver una carta de Azorín referente a la impresión de su discurso de ingreso (1924); una carta de Azorín sobre su voluntad de formalizar su situación respecto a la Academia con el juramento preceptivo ante el Instituto de España (1939); el acuerdo de la Academia de proponerle a la Accademia Nazionale dei Lincei como candidato español al Premio Antonio Feltrinelli de 1967 (1966); una carta de Azorín interesándose por el estado de salud del entonces director, Ramón Menéndez Pidal (1966), y un documento relativo a la asistencia de los académicos a la conducción del cadáver de Azorín desde la casa mortuoria a la Sacramental de San Isidro (1967).

También se han seleccionado diferentes cartas de pésame de las academias americanas y algunos recortes de prensa.

Por último, se mostrará una medalla de bronce de Azorín anciano, hecha en 1990.

Galería de fotos

Azorín, el maestro en el dintel
cerrar

Buscador general de la RAE