Álvaro Pombo

El académico Álvaro Pombo recibe el Premio Francisco Umbral por su novela «Santander, 1936»

12 de Enero de 2024

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Álvaro Pombo ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por su novela Santander, 1936 (Anagrama), según el fallo unánime del jurado, que ha destacado que se trata de una obra «excepcional a contracorriente» y que muestra su alta literatura y su sensibilidad.

El premio, dotado con 12 000 euros, ha sido otorgado por la Fundación Francisco Umbral con el objeto de fomentar la lectura y la cultura, y ha reconocido en su decimotercera edición al mejor libro de los escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

En esta edición el jurado ha estado integrado por Juan Cruz Ruiz, adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y director de la Fundación Vocento; César Antonio Molina Sánchez, escritor y exministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; además de la periodista de El País, Andrea Aguilar, el periodista de El Mundo Luis Alemany y Manuel Llorente, patrono de la Fundación y presidente del jurado.

Álvaro Pombo (Santander, 1939), académico de la RAE, es autor de obras como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) o El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado también libros de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios.

cerrar

Buscador general de la RAE