El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, investido doctor «honoris causa» por la UNIR (foto: UNIR)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, investido doctor «honoris causa» por la UNIR

13 de Octubre de 2023

En la ceremonia también fueron investidos los directores de las academias de la lengua de Colombia, Ecuador y México.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha investido en el Monasterio de San Millán de la Cogolla a sus primeros doctores honoris causaSantiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua; Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; y Gonzalo Celorio Blasco, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

El solemne acto ha sido presidido por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, y ha contado con la presencia de más de un centenar de personas. Entre ellos el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Educación, Alberto Galiana; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el embajador del Ecuador en España, Andrés Vallejo Arcos, y la ministra consejera de la Embajada de Ecuador en España, Verónica Peña, así como de representantes del mundo económico y social de La Rioja. Todos ellos estuvieron acompañados por el presidente de la universidad, Rafael Puyol, y de una comitiva de 60 profesores, autoridades académicas y miembros de los consejos asesores de la universidad.

En su discurso, el rector habló de la Universidad como «la institución humana que mejor se ha aclimatado en todas las naciones, con independencia de su medio ambiente cultural, tan diferente, en ocasiones, al que la vio nacer». Dos cualidades que, a su entender, le han permitido en los últimos tiempos dejar de ser instituciones de élites para abrirse a la sociedad, y adaptarse al cambio que han traído las tecnologías digitales, así como las mutaciones que para el conocimiento y su transmisión va a tener la inteligencia artificial.

Sobre los méritos comunes de los nuevos doctores, el rector de la UNIR destacó que «todos son catedráticos universitarios y también son miembros de las academias que tienen en sus naciones respectivas encomendadas las labores de cuidado y estudio de nuestra lengua española. Son, más precisamente, los directores de las más antiguas academias de la lengua española que existen».

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, DIRECTOR DE LA RAE Y PRESIDENTE DE LA ASALE

El decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Sala Arquer, padrino de Muñoz Machado, subrayó la vertiente humanista del director de la Real Academia Española, al que definió como «un buen ejemplo de cómo se puede conseguir un equilibrio (al que seguramente no es ajena su vertiente de prestigioso abogado en ejercicio) entre la conexión con el mundo real y la sabiduría de los clásicos».

Ya investido como doctor honoris causa, Santiago Muñoz Machado se ha mostrado agradecido por recibir el «grado de doctor honoris causa de una universidad prestigiosa, condición que la Universidad Internacional de La Rioja, a pesar de su juventud, ya tiene ganada con creces. Ha conseguido una prodigiosa expansión por muchos territorios de Hispanoamérica».

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) reconoció «que dictar una lección en el Monasterio de Yuso resulta emocionante», ya que no es una cátedra habitual. «Yuso impone, pero también ayuda a elegir los argumentos sobre los que debe versar el discurso, especialmente si el orador tiene el honroso encargo de dirigir la Real Academia Española».

Muñoz Machado dedicó su discurso a disertar sobre los orígenes, evolución y la difusión de la lengua castellana entre las distintas circunstancias que atravesó durante el largo periodo de la Reconquista. Y cómo pasó de ser una lengua hablada solo entre las clases populares a convertirse en un vehículo de unificación política y legal de un territorio muy extenso.

También trazó un recorrido sobre la difusión y las prácticas del castellano a lo largo de la historia y de los diferentes monarcas hasta Alfonso X.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

JUAN CARLOS VERGARA SILVA, DIRECTOR DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

Su madrina en su doctorado, la profesora e investigadora Inmaculada Berlanga, repasó los hitos más destacados de su carrera, incidiendo en su paso por la universidad, sus contribuciones al español, así como sus numerosas publicaciones que lo perfilan como «un hombre innovador en sus planteamientos».

En esta línea, el nuevo doctor destacó que «todo esfuerzo por fomentar el estudio científico del español no es solo una tarea local o regional, sino un compromiso necesario para preservar este tesoro cultural al servicio de sus usuarios y del mundo».

Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

SUSANA CORDERO DE ESPINOSA, DIRECTORA DE LA ACADEMIA ECUATORIANA DE LA LENGUA

Santiago López Navia, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de UNIR y padrino de la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, rememoró con emoción la complicidad vivida con Cordero para la creación de su laudatioReseñó, además, que la nueva doctora cuenta con una dilatada labor científica e institucional en beneficio de la lengua española y que su obra «es tan vasta como brillante y se refleja sobre todo en su fecunda actividad periodística y científica». Un talento que ha sido reconocido con distinciones nacionales e internacionales, entre ellas la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica o el reconocimiento a Mujer del Año en el ámbito cultural por parte de la revista Hogar en 2009 y 2013.

Tras la entrega de atributos, Susana Cordero explicó algunos rasgos característicos en los usos del castellano de la sierra ecuatoriana, «cuya clara influencia quichua en tono, léxico y sintaxis lo vuelve más elusivo que expresivo»Así habló del uso que hacen de los adverbios, del abuso del diminutivo o del tono de voz, acento y ritmo del habla. Ejemplos todos ellos con los que la nueva doctora acercó «parte de nuestro ser andino, de nuestra alma» a todos los invitados, y que mostraron que «nuestra América habla el español: nuestro español, nuestra sangre espiritual, hecha de tantas sangres».

Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

GONZALO CELORIO BLASCO, DIRECTOR DE LA ACADEMICA MEXICANA DE LA LENGUA

Yannelis Aparicio, vicedecana del área de Humanidades de UNIR, fue la encargada de leer la laudatio del director de la Academia Mexicana de la Lengua, de quien subrayó su labor como ensayista, narrador, editor, catedrático, gestor cultural y crítico literario. En esa línea, Gonzalo Celorio subrayó que el español, a diferencia del latín, no se fragmentó en lenguas neoespañolas, sino que conservó su unidad en un vasto territorio en donde sus variantes dialectales, lejos de atentar contra su unidad, enriquecieron la lengua. Explicó cómo el modernismo, encabezado por Rubén Darío, repercutió en la creación literaria peninsular, particularmente en las generaciones del 98 y del 27, y también cómo el boom de la literatura latinoamericana tuvo una marcada influencia en la narrativa española desde finales de los 70.

Concluyó el nuevo doctor que «en su constante trasiego de un país a otro, las palabras, las expresiones, las modalidades lingüísticas y las realidades referenciales propias de cada una de las obras literarias que conforman la riquísima literatura de lengua española han ido encontrando una comprensión, un respeto e incluso una simpatía cada vez más generales en el ámbito hispanoparlante para beneficio tanto de la diversidad como de la unidad de nuestra lengua y de su expresión literaria».

Gonzalo Celorio, director de la AML.

Galería de fotos

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) inviste doctores «honoris causa» a los directores de la RAE y de las Academias de la Lengua de Colombia, Ecuador y México.

Gonzalo Celorio, director de la AML.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

Juan Carlos Vergara Silva, director de la Academia Colombiana de la Lengua.

Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

cerrar

Buscador general de la RAE