«Peñas arriba» y «La dama duende» se suman a la Biblioteca Clásica de la RAE

La BCRAE incorpora nuevos títulos de José María de Pereda y Pedro Calderón de la Barca

17 de Abril de 2024

«Peñas arriba» y «La dama duende» se suman a la Biblioteca Clásica de la RAE

La obra del escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María de Pereda Peñas arriba y la comedia clásica del dramaturgo Calderón de la Barca La dama duende se incorporan a los títulos de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE) durante estos primeros meses de 2024.

Peñas arriba, publicada a principios de 1895, alcanzó un éxito inmediato por su capacidad de captar las dimensiones simbólicas de un paisaje, el de la montaña cántabra, que aparece contrapuesto a la vida sofisticada y mendaz de la urbe. En el frívolo y mundano Marcelo y en la relación que establece con su tío, el ejemplar don Celso, se cifra ese camino de regreso a lo natural.

En su edición para la Biblioteca Clásica, Laureano Bonet sitúa el «realismo regionalista» de Pereda en su contexto estético e ideológico (tradicionalista y antiliberal), ubica la novela en unas coordenadas europeas más amplias y le insufla, además, una mirada renovadora, de orden antropológico, que la aproxima a angustias de nuestro propio tiempo.

Para el establecimiento del texto se ha escrutado detalladamente el difícil proceso de redacción de la novela —interrumpida por el suicidio del hijo—, cuyo autógrafo se conserva, y se han tenido en cuenta la primera edición y la que se incluyó en las Obras completas del autor.

Por su parte, a los veintinueve años, y tras haber compuesto un buen número de obras para los corrales de comedia, Pedro Calderón de la Barca logró una pieza de capa y espada modélica: La dama duende, amenísimo juego de amoresdudasosadías y desplantes, cifrados en la tramposa alacena que preside y engrana una acción dramática magistral en su progresión y que se alimenta sobre todo de la confusión y el engaño.

En la presente edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, Fausta Antonucci ofrece una anotación exhaustiva de la pieza y un estudio minucioso de su recepción e interpretaciones, presididos por un texto depurado hasta el menor detalle, para el que ha considerado todos los testimonios impresos y manuscritos del siglo xvii, que dan cuenta de la enorme fortuna de la obra tanto sobre las tablas como en las prensas.

Ese éxito resiste al paso del tiempo y todavía hoy La dama duende es uno de los títulos más conocidos, estudiados y representados de la obra cómica de Calderón.

Consulte aquí los títulos de la colección y obras publicadas hasta 2024

cerrar

Buscador general de la RAE