Carme Riera diserta sobre «Abelardo y Heloísa. Cartas de amor en el París del siglo XII» en la Fundación March. Foto: Carmen Botán.

Abelardo y Heloísa, historia de una pasión

20 de Mayo de 2016

• La académica Carme Riera, en la Fundación March

La académica, escritora y catedrática de Literatura Española Carme Riera participó en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid con dos conferencias sobre Abelardo y Heloísa. Cartas de amor en el París del siglo xii.

La primera de sus dos intervenciones se celebró el martes, 17 de mayo, y la segunda, el jueves, 19 de mayo, en el salón de actos de la Fundación.

En la primera sesión, titulada «Abelardo y Heloísa, historia de una pasión», Carme Riera comenzó su conferencia situando al público en el cementerio del Père Lachaise de París, en donde se encuentra la tumba de los protagonistas. Según explicó, «trasladaron los restos de Abelardo y Heloísa a este cementerio —en el siglo xix— por ser dos personalidades populares y reconocidas por sus textos desde el siglo xii y por su terrible y trágica historia de amor; eran dos amantes en los que muchos otros acabarían por mirarse y esos amantes tenían en torno a sí una leyenda».

Carme Riera destacó que «la historia de Abelardo y Heloísa es una historia de pasión y se conserva a través de la literatura y de la leyenda, y ambas se entremezclan». Así pues, «diversos autores, a través de los textos literarios y de la iconografía a lo largo de nueve siglos, los han mitificado».

«Pasaron a la historia porque Abelardo y Heloísa eran una pareja de amantes paradigmáticos, ejemplares y desgraciados». La catedrática de Literatura hizo hincapié en que «las vidas trágicas de algunos amantes pasan a la historia por los obstáculos que impiden que la felicidad se lleve a cabo, por ello Abelardo y Heloísa pasan a formar parte de esa nómina donde se encuentran Venus y Adonis —la historia de la diosa enamorada de un mortal bellísimo donde el obstáculo era el amor entre dos seres de desigual condición—, Apolo y Dafne, Tristán e Isolda, y Romeo y Julieta». «Frente a todas estas historias —añadió Carme Riera— la relación de Abelardo y Heloísa tiene un aliciente más: no necesita a Shakespeare, a Ovidio…, sino que ellos mismos escriben su propia historia».

El jueves, bajo el título «Las cartas, espejos de los amantes», Carme Riera comenzó preguntándose por la autenticidad de estas cartas. Explicó algunas de las hipótesis que los críticos barajan: se dice que «las cartas son auténticas del siglo xii, retocadas en el siglo xiii, y que su autor es Abelardo, incluso de las misivas de Heloísa por los rasgos que se asemejan»; otros consideran que «la autora es Heloísa tras la muerte de Abelardo, a partir de la historia de sus calamidades». A juicio de Carme Riera, «son auténticas, escritas por los dos amantes».

Carme Riera, tras comentar algunos fragmentos de los documentos, destacó que «las cartas de Abelardo y Heloísa son el espejo que contiene unos reflejos que perduran; sin ellas ni Abelardo ni Heloísa existirían, y este reflejo, que nos conmueve, es el que seguimos tratando de captar».

Abelardo y Heloísa, historia de una pasión [audio], 17 de mayo de 2016

Las cartas, espejos de los amantes [audio], 19 de mayo de 2016

__

Texto de la obra en castellano. Biblioteca TNT del CSIC. [PDF]

cerrar

Buscador general de la RAE