Rueda de prensa de presentación del montaje teatral de «El concierto de San Ovidio».

Presentación del montaje teatral de El concierto de San Ovidio

Antonio Buero Vallejo vuelve a la RAE

20 de Marzo de 2018

• La obra podrá verse en el CDN del 23 de marzo al 20 de mayo

Esta mañana se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) el montaje teatral de la obra del dramaturgo y académico de la RAE Antonio Buero Vallejo (1916-200) El concierto de San Ovidio, que podrá verse en el Centro Dramático Nacional (CDN) del 23 de marzo al 20 de mayo. Han participado en el acto Darío Villanueva, director de la RAE; Ernesto Caballero, director del CDN; Mario Gas, director de El concierto de San Ovidio, y el equipo artístico de la obra.

Entre los asistentes, han estado también la secretaria de la RAE, Aurora Egido; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez; el académico de la Academia Argentina de LetrasPablo Cavallero; el director adjunto del CDN, Ángel Murcia, y el hijo del dramaturgo, Carlos Buero.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha expresado su satisfacción por acoger la presentación de «una de las obras más destacadas del que fue un distinguidísimo académico».

Después de recordar la trayectoria académica de Buero Vallejo, Villanueva ha querido también destacar que «es necesario reponer los grandes textos de nuestro teatro, porque no conviene que se pierda la herencia de un dramaturgo impresionante como fue Buero».

Por su parte, el director del montaje, Mario Gas, ha recordado que «los estrenos de Buero eran auténticos acontecimientos, aldabonazos en nuestra conciencia».

«La generación del cuarenta y cincuenta debería ser más revisitada, porque es absolutamente necesario saber de dónde venimos si queremos un teatro contemporáneo comprometido con el presente y el futuro», ha señalado Gas. A continuación, los representantes institucionales y el elenco de la obra han contestado a las preguntas de los asistentes.

La rueda de prensa ha terminado con una visita guiada por la secretaria de la RAE, Aurora Egido, a las bibliotecas y el salón de actos institucional. En la biblioteca, han podido contemplar un «modesto homenaje» —en palabras del director— al dramaturgo y académico, con algunas ediciones dedicadas por el autor a la RAE, así como piezas de su correspondencia manuscrita con figuras como Dámaso Alonso o María Brey.

LA OBRA

El concierto de San Ovidio se estrenó en el Teatro Goya de Madrid en 1962. Desarrollada en un hospicio del París de 1771, el Hospital de los Quince Veintes, Valanden, un negociante, consigue que la monja que regenta la institución permita que, a cambio de doscientas libras, seis mendigos ciegos que allí se acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio. Al contrario de lo que los pobres ciegos piensan, Valanden no es su salvador, sino un mangante que lo único que busca es aprovecharse de su condición de ciegos para ridiculizarlos y sacar beneficio económico de la situación.

El concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, sitúa el tema social en un plano que hasta ese momento Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases.

El montaje que podrá verse en el Centro Dramático Nacional desde el viernes 23 de marzo cuenta con el siguiente reparto artístico: José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Jesús Berenguer, Mariana Cordero, Pablo Duque, Nuria García Ruiz, Javivi Gil Valle, José Hervás, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Ricardo Moya, Aleix Peña, Agus Ruiz y Germán Torres.

BUERO ACADÉMICO

Antonio Buero Vallejo sustituyó a Antonio Rodríguez-Moñino en la silla X de la corporación. Tomó posesión el 21 de mayo de 1972 con el discurso titulado García Lorca ante el esperpento y le respondió, en nombre de la corporación, Pedro Laín Entralgo.

Fue tesorero entre 1978 y 1986 y vocal adjunto de la Junta de Gobierno de la RAE de 1976 a 1978.

Luis María Anson fue el encargado de escribir su necrológica que, una vez leída en el Pleno académico, apareció publicada en el Boletín de la Real Academia Española (BRAE).

«El teatro salda su deuda con Buero Vallejo dos años después de su centenario»El País, 21 de marzo de 2018. 

«Buero Vallejo vuelve al Centro Dramático Nacional después de quince años de ausencia»ABC, 21 de marzo de 2018. 

«Mario Gas dirige El concierto de San Ovidio, una "parábola" de Buero Vallejo sobre amor, poder y lucha de clases». Europa Press, 20 de marzo de 2018. 

Galería de fotos

El director y la secretaria de la RAE con el equipo artístico de la obra y Carlos Buero, hijo del dramaturgo.

Exposición de obras de Buero Vallejo en la biblioteca académica.

Rueda de prensa de presentación del montaje teatral de «El concierto de San Ovidio».

cerrar

Buscador general de la RAE