Real Academia Española

   

CEDRO entrega sus premios escolares en la RAE

Mesa presidencial del acto.

Mesa presidencial del acto.

Foto de familia con los premiados.

Foto de familia con los premiados.

Alumnos, familiares y profesores durante la ceremonia, celebrada en la RAE.

Estudiantes, familiares y profesores durante la ceremonia, celebrada en la RAE.

14.6.2017
La académica Carme Riera preside la asociación

CEDRO entrega sus premios escolares en la RAE

• El director, Darío Villanueva, ha intervenido en el acto

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha participado esta mañana en la entrega de los premios de la xi edición del concurso escolar «Si eres original, eres de libro», otorgados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en una gala celebrada en el salón de actos de la Academia.

Presidida por la escritora y académica Carme Riera, CEDRO es una asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras editados en cualquier medio y soporte. Su objetivo es «defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones». 

Además de Darío Villanueva y Carme Riera, en el acto de hoy han participado Javier Pascual —subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas—; Javier Palop, presidente de la Fundación SM —entidad colaboradora en esta undécima edición de los premios—, y el economista y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Ramón Tamames, en representación del jurado, del que ha formado parte, entre otros integrantes, la académica Margarita Salas. Asimismo, han asistido la académica Aurora Egido; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, y el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus

Darío Villanueva, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado la «gran satisfacción» que supone para la corporación que dirige que, por segundo año, los premios de CEDRO se entreguen en la Academia. «Sabemos que nuestra tarea, siendo importante, necesita de manera clara y contundente la transmisión de los códigos de la lengua —la Gramática, la Ortografía y el Diccionario— a través de los sistemas educativos».


CONCURSO PIONERO

El concurso «Si eres original, eres de libro» está dirigido a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Forma parte del programa educativo de CEDRO «Es de libro», «pionero en la formación sobre propiedad intelectual en las escuelas, [...] que busca acercar a las aulas el mundo del libro, la creación y los derechos de autor», ha señalado Carme Riera.

Desde que arrancó el concurso se ha creado una comunidad formada por casi treinta mil alumnos que investigan desde el respeto a los derechos de autor, y más de tres mil profesores comprometidos con esta forma de trabajar. Como ha indicado Carme Riera, «se trata de un trabajo serio hecho por parte de CEDRO, los profesores y los alumnos». Estos últimos, en palabras de Riera, «vais a ser en el futuro respetuosos con la propiedad intelectual; unas buenas prácticas en las que han tenido un papel muy importante vuestros profesores».


PREMIADOS

Los galardonados en esta xi edición han sido alumnos de ESO y bachillerato del Colegio Plurilingüe San José-Josefinas (Orense); el Colegio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra); el Colegio Jesús-María (Burgos); el IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla); y los institutos Mediterráneo y San Isidoro (Cartagena, Murcia).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda