Real Academia Española

   

Córdoba (Argentina) será la sede del VIII CILE en 2019

El director de la RAE con el ministro de Turismo y el gobernador de Córdoba.

El director de la RAE con el ministro de Turismo y el gobernador de Córdoba.

La delegación argentina en la biblioteca de la RAE.

La delegación argentina en la biblioteca de la RAE.

Visita a las dependencias de la ASALE.

Visita a la sede de la ASALE.

Foto de familia en la entrada de la RAE.

Foto de familia en las escalinatas de la RAE.

El ministro argentino y el director del Instituto Cervantes tras la firma del convenio.

El ministro argentino y el director del Instituto Cervantes tras la firma del convenio.

17.1.2017

Córdoba (Argentina) será la sede del VIII CILE en 2019

• Firmado hoy en Madrid el convenio para su celebración

Hoy se ha firmado oficialmente, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el convenio para la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

Antes de rubricar el acuerdo, la delegación argentina ha visitado la sede de la Real Academia Española (RAE), en donde ha sido recibida por su director, Darío Villanueva, quien ha informado a sus miembros sobre las actividades de la corporación.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

En el acto de hoy han intervenido el director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha; el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva; el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos.

Los representantes de las instituciones organizadoras del congreso de la lengua han estado acompañados, entre otros, por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; los miembros de la Junta de Gobierno de la RAE Pedro Álvarez de Miranda —bibliotecario— e Inés Fernández-Ordóñez —vocal—; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el ministro de Educación de la Gobernación de Córdoba, Walter Grahovac, y el embajador de la Argentina en España, Federico Ramón Puerta. 

ESPACIOS DE HERMANDAD

Durante su intervención, Víctor García de la Concha, destacado impulsor de la política lingüística panhispánica durante sus sucesivos mandatos al frente de la RAE, ha recordado la historia de los congresos de la lengua. Estos encuentros hispanoamericanos surgieron con el propósito de ser «espacios de celebración y reflexión sobre la lengua en todo el mundo», congresos de «hermandad entre quienes estamos unidos por una lengua, vínculo ante el cual todas las diferencias desaparecen», ha subrayado García de la Concha.

El lugar de la firma, como ha resaltado García de la Concha y aparece recogido en la nota institucional del Instituto Cervantes, «tiene una impronta argentina, toda vez que el edificio fue construido (1918) para albergar la delegación en España del Banco Español del Río de la Plata. Esos orígenes son visibles en la llamada sala de la cúpula donde se celebró el acto, un gran salón coronado por una cúpula de cristal en la que están representados los escudos de todas las provincias de Argentina».

Por su parte, el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, ha expresado el honor que supone para su país «ser la sede del congreso más importante que puede existir para un hispanohablante». Del mismo modo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha manifestado su orgullo y alegría, así como su agradecimiento, por que sea Córdoba, «la ciudad con la universidad más antigua de Argentina y la segunda de América del Sur, la docta por la tradición», el lugar elegido para el VIII CILE.

ELOGIO DE CÓRDOBA

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha elogiado la iniciativa argentina y ha rememorado el origen de su candidatura: «Fue en el congreso de Puerto Rico, celebrado en marzo de 2016, donde una delegación argentina se presentó con una propuesta sólida de lo que querían hacer» para el próximo congreso.

En diez meses, ha añadido Villanueva, «la candidatura de Córdoba ha conseguido la aprobación unánime de las academias de la lengua, y la anuencia y el aplauso de todo el sistema del que depende la organización del congreso». Por ello, ha felicitado a la provincia, «por la brillantísima manera en que se postuló, con rigor, solidez y discreción» y  apoyando la idea de que los congresos de la lengua son, sobre todo, espacios de «convivencia, intercambio de visiones de lo que el mundo es en sus distintas facetas».

Antes de la firma, la delegación argentina ha hecho una visita a la RAE, en donde sus representantes han firmado en el libro de honor y han hecho un recorrido guiado por las dependencias institucionales y las bibliotecas. 

CONGRESOS

Los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran desde 1997 periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Los CILE están organizados por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE, junto con los Gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

Hasta la fecha se han celebrado los siguientes: I CILE (México, 1997); II CILE (Valladolid, 2001); III CILE (Argentina, 2004); IV CILE (Colombia, 2007); V CILE (Chile, 2010); VI CILE (Panamá, 2013), y VII CILE (Puerto Rico, 2016).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda