Real Academia Española

   

Darío Villanueva clausura el II Ciclo Españolas por Descubrir

Darío Villanueva junto a Leticia Espinosa de los Monteros y Rafael Rodríguez-Ponga.

Darío Villanueva junto a Leticia Espinosa de los Monteros y Rafael Rodríguez-Ponga.

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la biografía de la autora.

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la biografía de la autora.

Darío Villanueva habla del papel de Emilia Pardo Bazán en la intelectualidad española de entre siglos.

Darío Villanueva habla del papel de Emilia Pardo Bazán en la intelectualidad española de entre siglos.

3.7.2018

Darío Villanueva clausura el II Ciclo Españolas por Descubrir

• Con una conferencia sobre Emilia Pardo Bazán

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha impartido hoy, en la sede del Instituto Cervantes, la conferencia de clausura del II Ciclo Españolas por Descubrir del Círculo Orellana, dedicada a «El papel de Emilia Pardo Bazán en la intelectualidad española de entre siglos».

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha sido el encargado de presentar al director de la RAE.

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la biografía de la autora, comenzando por sus orígenes y formación literaria: «Es de destacar la extraordinaria influencia ejercida en la trayectoria de la escritora, hija única, por su padre, al que con motivo de su muerte en 1890 califica, en una carta a Menéndez Pelayo, como un verdadero amigo, consejero y protector». Según ha explicado, «en su biblioteca, Emilia niña se convierte en una voraz lectora, sobre todo de Cervantes, la Biblia, la Ilíada y, como libros prohibidos, los de Víctor Hugo, a los que años después añadirá vastas lecturas de los novelistas franceses Balzac, Flaubert, Daudet y los Goncourt».

Más adelante, doña Emilia se interesará «por las nuevas ideas científicas y filosóficas, que intenta conciliar, como en el caso del darwinismo, con los fundamentos de su fe católica». Además, en Pardo Bazán, como ha señalado Villanueva «se dará siempre una fuerte vinculación vital y literaria con su tierra gallega, su folklore —de cuya sociedad es elegida presidenta en 1884— y sus gentes».


PARDO BAZÁN, FEMINISTA

Divulgadora en España de las teorías estéticas, positivistas y experimentalistas, como explica el académico, «da razón de todo ello en un polémico ensayo, La cuestión palpitante (1883)» y, desde entonces, «la condescendencia masculina con que había sido recibida como escritora se torna desvío o franca hostilidad, lo que le granjea, dada la firmeza con que defiende sus posiciones, calificativos como “doña Verdades” o “la inevitable doña Emilia”».

«El feminismo de la Condesa tiene esa misma procedencia krausista e institucionista, que había dado lugar a realizaciones como el Ateneo Artístico y Literario de Señoras, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer o la Escuela de Institutrices, y probablemente se exacerbó a causa del cambio de actitud generalizada hacia su persona y su obra, especialmente sangrante en el caso de Pereda y, sobre todo, de Clarín, quien llega a escribir acerca del “furor literario-uterino de doña Emilia”», ha explicado Villanueva. Fue ese rechazo, ha añadido el académico, el que «provoca, entre otras operaciones, declaradas maniobras por parte de los académicos más recalcitrantes en contra de su ingreso en la Real Academia Española».

DECIDIDA EUROPEÍSTA

«Tanto por su labor crítica como por la cátedra que regentó en la Universidad Central, se puede afirmar con justicia que ella fue la primera cultivadora de la literatura comparada entre nosotros, así como una decidida europeísta», ha manifestado Villanueva.

Durante los últimos años de su vida, tal y como ha explicado, además de prestar una creciente atención a la pintura y en particular a las exposiciones de los artistas contemporáneos, «comenta también en sus crónicas la marcha de la gran guerra, aunque desiste de viajar a París para seguirla más de cerca, tal y como había sido su primera intención»; y, por otra parte, «no renuncia, tampoco, a incidir con su opinión en las políticas concretas de su país, en lo que destaca su campaña a favor del fomento del libro y la lectura, y la creación de nuevas bibliotecas públicas».

ESPAÑOLAS POR DESCUBRIR

La presidenta del Círculo de Orellana, Leticia Espinosa de los Monteros, ha explicado que Españolas por Descubrir es un programa que pretende generar encuentros donde se reconozca a las que en su día fueron pioneras y avanzadas y, aun así, permanecen hoy un tanto olvidadas, así como rendir homenaje a mujeres que nos precedieron.

Durante el curso 2017-2018, el Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, ha puesto en marcha la segunda edición del programa. Las sesiones han estado dedicadas a las siguientes figuras: Ana María Delgado Briones, conocida como Anita Delgado o princesa de Kapurthala; Juana de Trastámara, apodada la Beltraneja; la deportista Lili Álvarez; Constancia de la Mora; Gala Dalí; Conchita Montes; María Luisa Elío, y Emilia Pardo Bazán.

PARDO BAZÁN, EN LA BCRAE

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE) publicó en 2017 el volumen Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921).

El volumen incluye la edición anotada del texto de la profesora Ermita Penas junto a un amplio aparato crítico y un ensayo preliminar de Darío Villanueva, director de la RAE.

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo xix, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La BCRAE, dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico, cuenta con el patrocinio de Obra Social «la Caixa» y sus editores son Espasa y Círculo de Lectores.

Más información


Vídeo. II Ciclo Españolas por Descubrir del Círculo Orellana.

___

«Emilia Pardo Bazán, "Doña Verdades", la escritora que sacudió a la España confesional»ABC, 5 de julio de 2018. 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda