Real Academia Española

   

Darío Villanueva participa en el Campus África de la Universidad de La Laguna

Darío Villanueva durante su intervención en La Laguna. Foto: Ramón de la Rocha.

Darío Villanueva durante su intervención en La Laguna. Foto: Ramón de la Rocha.

El director de la RAE durante la entrega de premios. Foto: Ramón de la Rocha.

El director de la RAE durante la entrega de premios. Foto: Ramón de la Rocha.

18.7.2018

Darío Villanueva participa en el Campus África de la Universidad de La Laguna

• El director de la RAE ha impartido una conferencia sobre el español global

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha participado hoy, en el Teatro Leal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), en el Campus África 2018. Organizado por la Universidad de La Laguna (ULL), este encuentro celebra, del 11 al 26 de julio, diferentes ciclos de conferencias de corte científico, social y cultural en torno a «Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización». 

A la sesión de hoy, dedicada al Día Internacional de Nelson Mandela, en conmemoración por centenario de su nacimiento, han asistido, entre otros, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Martinón, rector de la ULL, y Basilio Valladares y José Gómez, coordinadores del Campus África. 

Darío Villanueva, tras participar en la entrega de los Premios de Relato Breve Amadou Ndoye, ha impartido una conferencia sobre «El español como lengua global». 


LENGUA COMÚN

En su intervención, el director de la RAE ha comenzado recordando «tres momentos trascendentales en la historia de nuestra lengua común». El primero, la constitución del romance castellano y su expansión por la Península ocupada por los árabes. El segundo comienza en 1492 con la llegada de Colón a América. Y el tercero «es el que hace del español una lengua ecuménica, la segunda por el número de hablantes nativos en todo el mundo: el proceso de la independencia y constitución de las Repúblicas americanas a partir de finales del segundo decenio del siglo xix».

Darío Villanueva ha hecho hincapié en que «ddesde un punto de vista geográfico, el español está activo en cuatro de cinco continentes, en internet es la tercera lengua, la segunda en transacciones económicas, la tercera en comunicación científica. Esto significa una vitalidad extraordinaria de la que no solo se benefician los hispanohablantes, sino todas las personas que desde otras partes del mundo se han vinculado a esta lengua, por eso el español es una lengua global».


LABOR ACADÉMICA

Tal y como ha señalado a continuación Darío Villanueva, en la unidad de nuestra lengua universal «tuvo mucho que ver la labor académica», ya que cincuenta años después de las independencias, la RAE ya había nombrado como miembro suyo correspondiente al venezolano Andrés Bello y había aprobado un reglamento para la fundación de academias americanas, aprobado en 1870. 

Como fruto de este espíritu se creó, en 1871, la Academia Colombiana de la Lengua, la decana, detrás de la RAE, de las hoy existentes. En este reglamento «encuentro el germen de la inspiración panhispánica que hoy felizmente rige la actividad de todas nuestras Academias», ha dicho Darío Villanueva. Y ha añadido que fue en 1950 cuando, por iniciativa del entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés, se promovió un «congreso de Academias de habla española», que dio origen a la actual ASALE. 


LA ASALE

Para finalizar, Darío Villanueva ha recordado cómo antes de la creación de la ASALE ya se hablaba, en 1871, de la necesidad de «activas y regulares comunicaciones», pero sobre todo se afirmaba que «la Academia Española ha reconocido y proclamado que, sin el concurso de los españoles de América, no podrá formar el grande y verdadero diccionario nacional de la lengua». 

Como ha indicado Villanueva, se llegó a formular, en la misma línea, «el desiderátum de una futura organización como la ASALE, que llegará por parte de las Academias "formando entre todas una federación natural que no reconozca límites ni barreras dondequiera que sea patria la lengua de Cervantes, cuyos pueblos [...] podrán formar diversas naciones, pero nunca perderán esa robusta y poderosa unidad, nunca dejarán de ser hermanos"». 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda