Fichero general.

El «Nuevo diccionario histórico del español» pone a disposición de los usuarios la consulta de nuevos artículos

7 de Marzo de 2019

El Nuevo diccionario histórico del español, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, pone a disposición de los usuarios la consulta de 1008 nuevos artículos. Estos artículos contienen 1911 acepciones y 122 subacepciones, así como más de 24 000 ejemplos, procedentes de múltiples fuentes. Dado que la redacción del diccionario se organiza en función de la pertenencia de las palabras a una misma familia léxica o a un mismo dominio semántico, en esta ocasión se han elaborado artículos de vocablos pertenecientes a los siguientes ámbitos:

  • Palabras que designan armas máquinas bélicas (y sus familias), como torpedo (con su extensa familia, que incluye torpedear, contratorpedo, lanzatorpedos, y la también amplia serie encabezada por su sinónimo, el galicismo torpilla) o fundíbulo (y el catalanismo fonébol).
  • Palabras que designan enfermedades, órganos y partes del cuerpo. En esta ocasión se puede asistir a la coexistencia, en el tiempo, de voces sinónimas, como malaria y paludismo (y a la de sus respectivas familias léxicas), así como al estudio de la historia de vocablos de largo recorrido en español (erisipela, serpigo o usagre), frente a otras de reciente incorporación (como zika). Puesto que en entregas anteriores se había abordado el análisis de las palabras formadas con el tema neumo- y de aquellas incluidas en la familia léxica de pulmón, ahora se publica la serie de voces relacionadas con bofe, que incluye, en última instancia, el verbo bufar y sus derivados (como bufido o rebufo), así como bofetada y la subfamilia de bofete (en la que se pueden citar, entre otros, abofetear, bofetón, bofetazo, etc.).
  • Palabras (y sus familias) que designan animales, como avestruz (y estruz), guanaco, vicuña, beluga, rorcual, tortuga (y algunos de sus hipónimos, como caguama, charapa y parlama), galápago, y testudo; además, en estos tres últimos casos, las voces designan también máquinas bélicas (fenómeno que también se produce en otros vocablos ya citados, como torpedo). Por otra parte, se han redactado las monografías de términos taxonómicos como auquénido, cetáceo y marsupial.
  •  Palabras (y sus familias) que designan voces de la indumentaria, como bañador, berta, enagua (nagua), macferlán, maquinof, montgomery y úlster.
  •  Palabras (y sus familias) que designan instrumentos o máquinas, como dactilógrafo, estenógrafo, mecanógrafo, tacómetro o taquígrafo. Continuando con series ya publicadas, se ha afrontado la redacción de higroscopio (higróscopo), higrógrafo y barítono. Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como cornamusa, flabiol, gralla, guembrí, sistro y quijongo.

Además, se publican nuevas versiones (que incluyen sustanciosas modificaciones en el apartado etimológico o documental) de 143 artículos publicados en anteriores ocasiones; en esas revisiones se han incorporado los primeros frutos de la colaboración con la ASALE.

La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades de relieve. Por una parte, cada artículo dispone de una URL propia, lo que facilita su intercambio y difusión. Por otra, se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras. Además, la consulta del lemario incorpora la información cronológica de la primera documentación de cada voz.

Por lo que respecta al cuerpo del diccionario, las acepciones textualmente coincidentes de un mismo artículo llevan una glosa que permite poder apreciar las diferencias entre ellas de un modo inmediato. Así mismo, las palabras redactadas en el NDHE que forman parte de alguna definición son ya navegables.

Fruto del convenio suscrito entre la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España, algunos ejemplos extraídos de la Biblioteca digital hispánica y de la Hemeroteca digital permiten acceder a imágenes incluidas en esos textos, como se puede apreciar en los artículos de bandoneón, rorcual y torpedo.

 

«Enfermedades y armas, entre las nuevas acepciones del Diccionario Histórico». La Vanguardia, 07 de marzo de 2019.

«Del "torpedo" a la "erisitela": las nuevas voces del Diccionario Histórico de la RAE». ABC, 07 de marzo de 2019.

«Enfermedades y armas, entre las nuevas acepciones del Diccionario Histórico». El Diario, 07 de marzo de 2019.

Galería de fotos

Ficha de la palabra «ariete».

Consulta del lema «abofetear».

Fichero general.

cerrar

Buscador general de la RAE