Real Academia Española

   

El Quijote se sube a las tablas del Teatro de La Abadía

El actor Ernesto Arias ha dado vida al «Quijote». Foto: Marta Jara.

El actor Ernesto Arias ha dado vida al «Quijote». Foto: Marta Jara.

El académico Francisco Rico, especialista en la obra de Cervantes. Foto: Marta Jara.

El académico Francisco Rico, especialista en la obra de Cervantes. Foto: Marta Jara.

9.2.2015

El Quijote se sube a las tablas del Teatro de La Abadía

Después del éxito alcanzado en 2014, tanto en el Teatro Pavón de Madrid como en el Festival de Almagro, Don Quijote de la Mancha ha vuelto esta noche al escenario del Teatro de La Abadía. La de hoy ha sido la quinta de las diez «lecturas en vida» de la segunda temporada del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico José Luis Gómez y patrocinado por Coca-Cola.

Esta nueva representación coincide con la celebración del 400.º aniversario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en 1615. Con este motivo, la Real Academia Española colabora en distintos proyectos conmemorativos de esta efeméride.

Como ya hicieran el año pasado, el actor Ernesto Arias ha sido quien ha puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de «la más universal de las novelas escrita en español», acompañado por los comentarios del académico Francisco Rico, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. 

«Desengáñense ustedes, Cervantes no escribió el Quijote [...] sino que lo compuso como si lo contara a unos amigos. No es un libro escrito, es un libro hablado, y esa es una de las claves esenciales de su contenido, de su alcance y de su lugar en la historia de la novela». Con estas palabras, Francisco Rico ha comenzado su intervención, en la que ha asegurado que en la literatura europea «no ha habido un libro con una fortuna comparable al de Cervantes». ¿Por qué el Quijote ha gozado durante cuatrocientos años de un éxito ininterrumpido de público? Aparte de por su calidad suprema, ha continuado Rico, «el secreto último de la obra es la lengua natural en que se cuentan sucesos no siempre verosímiles reduciéndolo todo a una perspectiva humana inmensamente atractiva».

Tras la lectura de los pasajes interpretados por Ernesto Arias, el prólogo y el episodio de la «edad dorada», el académico Francisco Rico ha remarcado que el Quijote es una historia sencilla, en la que no hay nada que dificulte su lectura, pero que «es inmensamente divertida». Rico ha concluido recordando que el libro de Cervantes hace patente «en grado superlativo una rasgo fundamental de la condición humana: todos vivimos construyendo historias».

La función ha terminado con Ernesto Arias inmerso de nuevo en la graciosa plática de Sancho y Teresa Panza. Esta «lectura en vida» ha puesto de manifiesto, en definitiva, «el fascinante y diverso uso cervantino de la lengua». 


PROGRAMA

Esta nueva edición de «Cómicos de la lengua», que concluirá el próximo 23 de marzo, se celebrará de acuerdo con el siguiente calendario:


Sede de la Real Academia Española

La vida es sueño 

José Luis Gómez y Beatriz Argüello. Con Aurora Egido.
16 de febrero de 2015

Duelo de plumas: Góngora-Quevedo

Helio Pedregal y Pedro Casablanc. Con José Manuel Blecua.
23 de febrero de 2015

Cartas marruecas

Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda
2 de marzo de 2015

La Regenta

Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera
9 de marzo de 2015

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez y Darío Villanueva
23 de marzo de 2015

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda