Darío Villanueva ha mantenido un encuentro con los participantes del simposio Genealogías de Sefarad.

Encuentro con los participantes del Simposio Internacional: Genealogías del Sefarad

3 de Julio de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha mantenido un encuentro en la sede de la Real Academia Española (RAE) con los participantes del simposio internacional Genealogías del Sefarad, organizado por el grupo de investigación Genealogías de Sefarad y el Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Darío Villanueva ha hecho un recorrido por la historia de la RAE desde su fundación hasta nuestros días, y ha subrayado la labor que llevan a cabo las veintitrés academias de la lengua española que integran, desde 1951, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). «En ella están, además de la Española, que la preside, todas las academias de los países hispanoamericanos, la Norteamericana y la Filipina y, desde 2016, la Ecuatoguineana», ha explicado Villanueva.

LA ASALE

Tal y como ha mencionado Darío Villanueva, hace ciento cuarenta y siete años la RAE elaboró un reglamento para la fundación de las academias americanas correspondientes, aprobado el 24 de noviembre de 1870 a propuesta del entonces director, Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, y de otros académicos. «El sucinto reglamento de once artículos viene precedido de una exposición de motivos que parece escrita desde un profundo sentimiento de fraternidad y exigencia de unidad, como bien se percibe en esta frase:

"Los lazos políticos se han roto para siempre; de la tradición histórica puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo"». 

«Esa nómina de academias se podrá cerrar con una vigesimocuarta academia, que no sería otra que la del judeoespañol, la lengua que los judíos sefardíes, expulsados de España en 1492, mantuvieron viva hasta hoy en sus comunidades extendidas por gran parte de Europa, por el Imperio otomano y algunos enclaves del Nuevo Mundo», ha afirmado Darío Villanueva.

JUDEOESPAÑOL

Por último, y relacionado con lo antes citado, el director de la RAE ha recordado que en febrero de 2018 se acordó crear la Academia Nacional del Judeoespañol en Israel. En una convención celebrada en Madrid, Villanueva anunció que se había llegado «a la conclusión que todos perseguíamos: el compromiso de acuerdo por el cual continúa el proceso tendente a la constitución, en el Estado de Israel, de una academia nacional del ladino».

Darío Villanueva ha explicado que, tras alcanzar ese primer acuerdo, el siguiente paso será encargar a la Autoridad Nacional del Ladino «conseguir de las autoridades de Israel el reconocimiento de este proyecto de Academia Nacional del Judeoespañol».

Galería de fotos

Los asistentes se ham mostrado interesados por la creación de la Academia del Judeoespañol.

Darío Villanueva ha mantenido un encuentro con los participantes del simposio Genealogías de Sefarad.

cerrar

Buscador general de la RAE