Real Academia Española

   

Jorge Edwards: «Juan Rulfo es fascinante desde la primera línea»

Jorge Edwards con Jorge Eduardo Benavides en la BNE.

Jorge Edwards con Jorge Eduardo Benavides en la BNE.

«Rulfo es fascinante desde la primera línea», afirma Jorge Edwards.

«Rulfo es fascinante desde la primera línea», afirma Jorge Edwards.

16.5.2017
Conferencia en la Biblioteca Nacional de España

Jorge Edwards: «Juan Rulfo es fascinante desde la primera línea»

• Hoy se ha conmemorado el centenario del escritor mexicano

«El mundo de Juan Rulfo, un escritor artista que domina el lenguaje poético, es fascinante desde la primera línea. Rulfo es un clásico complejo que conoce muy bien su oficio, que lo cultiva con rigor», ha dicho hoy en Madrid el diplomático y académico chileno Jorge Edwards durante una conferencia dedicada al autor mexicano. La disertación ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Con actos como este, hoy, 16 de mayo, se ha conmemorado en todo el ámbito hispanohablante —y también en otros países— el centenario de su natalicio. El escritor, fotógrafo y académico mexicano Juan Rulfo (1917-1986) vino al mundo en Apulco (Sayula), Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la que Rulfo fue miembro, le dedica también estos días, junto con otras entidades culturales, un ciclo de conferencias.



LENGUAJE POÉTICO

Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes en 1999, ha sido presentado por el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides en el salón de actos de la BNE. Esta institución le dedicará a Juan Rulfo una muestra bibliográfica cuya inauguración está prevista para el 28 de junio.

«Rulfo es un escritor artista, algo infrecuente en todas partes. Maneja un lenguaje controlado, con ritmo y musicalidad: un lenguaje poético. Sabe lo que es la literatura y sabe hacerla», ha manifestado Jorge Edwards al comienzo de su charla con Benavides.

En opinión de Edwards, el autor de El Llano en llamas tenía «una sabiduría literaria de gran clásico. Fue un gran narrador de la imaginación, de la fantasía, de la ambigüedad». En cuanto a su única novela, Pedro Páramo, Edwards ha subrayado que esta «historia de muertos es, a la vez, una novela de la vida, de la continuación de la vida después de la muerte. Estamos ante la nostalgia de la vida interpretada por unos muertos».


ESCRITOR Y FOTÓGRAFO

Autor de diecisiete cuentos —El Llano en llamas, 1953—, de una novela de referencia obligada —Pedro Páramo (1955)— y de guiones de cine —El despojo (1960), La fórmula secreta (1965)—, Juan Rulfo compaginó su vocación literaria con diversas ocupaciones profesionales. Trabajó como publicista y vendedor en una empresa de neumáticos (Goodrich), colaboró en medios de comunicación y, desde 1962, estuvo vinculado al Instituto Indigenista de México hasta su jubilación.

La publicación de Pedro Páramo supuso, a juicio de críticos y especialistas, entre ellos el profesor español José Carlos González Boixo, «el inicio de una nueva etapa en la narrativa hispanoamericana» y el final de «los modelos tradicionales basados en el realismo».

Juan Rulfo fue también un consumado fotógrafo. Sus imágenes más significativas están recogidas en libros como 100 fotografías de Juan Rulfo, publicado en 2010. En abril de 2017 se inauguró en el Museo Amparo de Puebla (México) la exposición El fotógrafo Juan Rulfo.

Rulfo recibió en 1970 el Premio Nacional de Letras de México y, en 1983, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

MIEMBRO DE LA ACADEMIA

Juan Rulfo, titular de la silla XXXV de la AML, ingresó en esta corporación, tras ser elegido en 1976, el 25 de septiembre de 1980 con un discurso dedicado a José Gorostiza.

El aniversario de su natalicio, recordado hoy con distintas actividades institucionales y editoriales, cuenta asimismo con la colaboración de la AML. La corporación mexicana le ha rendido homenaje con una serie de conferencias impartidas por los académicos José Pascual Buxó, Margo Glantz y Eduardo Matos Moctezuma. La primera se celebró el pasado 11 de mayo.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha preparado un gran programa conmemorativo que comienza hoy, 16 de mayo.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda