Real Academia Española

   

La RAE presenta al secretario de Estado de Educación su plataforma de recursos

El académico Guillermo Rojo ha presentado Enclave RAE al secretario de Estado de Educación.

El académico Guillermo Rojo ha presentado Enclave RAE al secretario de Estado de Educación.

La plataforma lingüística Enclave RAE estará disponible próximamente.

La plataforma lingüística Enclave RAE estará disponible próximamente.

30.1.2018

La RAE presenta al secretario de Estado de Educación su plataforma de recursos

• El académico Guillermo Rojo se ha reunido con Marcial Marín en la RAE

El tesorero de la Real Academia Española (RAE), el académico Guillermo Rojo, ha mantenido hoy una reunión con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y su equipo para presentarles la nueva plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE.

En el encuentro, que se ha celebrado en la sede académica, también han participado el director de la RAE, Darío Villanueva; el académico José B. Terceiro; Daniel Martín, gerente de la RAE; Eugenio Martín, director del Departamento de Tecnología y Sistemas de la RAE; Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial; José María Fernández, director general de Planificación y Gestión Educativa; José Manuel López-Cogolludo, director de gabinete del secretario de Estado; Laura Morillas, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y David Ferrán, subdirector general de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa. 


ENCLAVE RAE

Esta plataforma de recursos y servicios lingüísticos, que se presentó el pasado mes de octubre en San Millán de la Cogolla, está concebida y diseñada con el propósito de ofrecer —a los diferentes usuarios interesados en el español— contenidos y aplicaciones de carácter lingüístico útiles en sus respectivos ámbitos profesionales.

Guillermo Rojo y Eugenio Martín han explicado a los asistentes a la reunión algunas de las funcionalidades principales de Enclave RAE:

  • La «Ficha de la palabra». El usuario encontrará aquí «un resumen de la información más relevante sobre cualquier vocablo».

  • El «Diccionario avanzado». Permitirá acceder a información complementaria de la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE), como «listas de uso común en cada país, palabras relacionadas con temas o ámbitos específicos, localización de palabras a partir de su definición, etc.».

  • «Diccionarios». Se podrán consultar todos los diccionarios actuales de la RAE.

  • La sección «Gramática» ofrecerá «una aplicación sencilla e intuitiva que permitirá navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones».

  • En el apartado «Corpus» «se podrán  obtener —mediante búsquedas acotadas y dirigidas utilizando un sistema de filtros— ejemplos de uso de palabras en diferentes contextos, listas de frecuencias de uso por zonas o intervalos temporales, etc.».

  • «Aula RAE» será «un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición material fundamental para preparar sus sesiones educativas. Contará, además, con un sistema de almacenamiento —«Mi RAE»— dotado con avanzadas utilidades para la explotación de estos contenidos en clase».

  • En la sección «Taller lingüístico», «el usuario dispondrá de herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos».

  • La sección de «Consultas lingüísticas» resolverá «de forma automática dudas sobre el uso correcto del español, ofreciendo además información acerca de las cuestiones de carácter gramatical, ortográfico o léxico que la comunidad hispanohablante ha venido planteando a la RAE a lo largo de los años».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda