Real Academia Española

   

Los investigadores de la Asociación Internacional Siglo de Oro, en la RAE

La mesa presidencial antes del inicio del acto.

La mesa presidencial antes del inicio del acto.

Asistentes a la sesión, en el salón de actos.

Asistentes a la sesión, en el salón de actos.

El director de la RAE durante su conferencia.

El director de la RAE durante su conferencia.

Actuación musical en la clausura del congreso.

Actuación musical en la clausura del congreso.

Miembros de la Junta Directiva de la AISO, en la RAE.

Miembros de la Junta Directiva de la AISO, en la RAE.

13.7.2017
Conmemoran el 30.º aniversario de la entidad

Los investigadores de la Asociación Internacional Siglo de Oro, en la RAE

• Santiago Fernández Mosquera, nuevo presidente

La Real Academia Española (RAE) ha acogido esta tarde la conmemoración del 30.º aniversario de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Con tal motivo, el director de la corporación, Darío Villanueva, ha pronunciado la conferencia «Cervantes, Shakespeare y las imágenes».

El acto se enmarca dentro del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid del 10 al 14 de julio. En la sesión de hoy han intervenido Frederick de Armas, presidente de la AISO; Esther Borrego, miembro de la Comisión Organizadora del XI Congreso; Pablo Jauralde, presidente de honor de la AISO y primer presidente de la Asociación, y Aurora Egido, académica de la RAE y presidenta de honor de la AISO.

NUEVO PRESIDENTE

En este congreso ha sido elegido nuevo presidente de la AISO Santiago Fernández Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela.

La académica Aurora Egido ha recordado en la sesión conmemorativa la organización del primer congreso de la Asociación, celebrado en 1987, del que fue presidenta de la junta provisional constituida entonces. La historia de la fundación de la AISO, ha manifestado su presidenta de honor, «confirma la invalidez del tango —"que veinte años no es nada"—, puesto que nos dejará para el futurto los trabajos y los días de sus presidentes, de sus juntas directivas y, sobre todo, la investigación de sus socios». 

La celebración del 30.ª aniversario de la AISO se ha cerrado con una actuación musical. María Victoria Curto (soprano) y Lucía Sanz Gómez (viola) han interpretado piezas de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Jean Philippe-Rameu y Juan del Encina. 

CERVANTES Y SHAKESPEARE

Darío Villanueva ha dedicado su conferencia a los aspectos precinematográficos en la obra de ambos clásicos, Cervantes y Shakespeare, un tema al que dedicó su discurso de ingreso en la RAE, El «Quijote» antes del cinema, en 2008.

Si el precinematografismo de Shakespeare queda patente en su escritura teatral y en su deseo de superar las limitaciones técnicas y expresivas a las que la escena de su época le sometía, «nuestro príncipe de los ingenios —ha señalado Villanueva— no se queda atrás tanto en lo que se refiere a sus planteamientos precinemáticos como al impresionante reflejo de la condición humana».

«Cervantes narra siempre con una marcada concepción visual, rítmica, escenográfica y espectacular de las situaciones, como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en la secuencia de unas imágenes que hablasen por sí mismas», ha explicado el director de la RAE.

Para Villanueva, el significado del Quijote «nace de la contraposición entre las imágenes de dos realidades: la que ven Sancho y los demás personajes, o nos describen los narradores, y la que el protagonista altera, mixtifica y distorsiona». Como ha explicado, «la novela cervantina está concebida como un juego de voces, pero también de visiones, y algunos de los episodios más famosos de la novela están concebidos en términos claramente precinematográficos».

Esto explica «la extraordinaria atracción que el Quijote ha ejercido siempre sobre los artistas de la imagen, ya fuesen pintores o cineastas. Y, como consecuencia de ello, la novela de Cervantes se ha convertido en inmortal, en una obra clásica entre las clásicas, por encima de las contingencias del espacio y del tiempo». 

SIGLO DE ORO

La Asociación Internacional Siglo de Oro se gestó en marzo de 1984, en el Congreso de la Société des Hispanistes Français (SHF), celebrado en Madrid, en el que varios especialistas plantearon la insuficiencia de las relaciones existentes entre investigadores de distintos países e incluso del mismo lugar. Se propuso entonces crear una asociación, y la catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido Martínez asumió la presidencia de una junta directiva provisional que se ocupó de ponerse en contacto con distintas universidades. El primer congreso de la AISO se celebró en 1987.

La Asociación tiene como principales objetivos los siguientes: facilitar y difundir la información científica entre los que se dedican al estudio de la literatura, la lengua, el arte y la civilización en España y en el mundo hispánico en general durante los siglos XVI y XVII; contribuir al desarrollo de dichos estudios y reflexionar sobre los problemas y métodos de las investigaciones sobre el Siglo de Oro; publicar y poner al día una lista detallada de todos sus miembros; organizar congresos en los que se examinen temas de interés general sobre este campo, y colaborar con la Asociación Internacional de Hispanistas y con las asociaciones nacionales de índole semejante.

Más información


Intervención de Aurora Egido [PDF], presidenta honoraria de la AISO.

Intervención de Frederick de Armas [PDF], presidente de la AISO.

«La Universidad Complutense reúne a 318 especialistas en el Siglo de Oro». La Vanguardia, 10 de julio de 2017.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda