La relación entre el lenguaje poético y publicitario ha sido el eje central de la jornada.

Los poetas y los publicitarios ante las normas del idioma

9 de Mayo de 2019

La Real Academia Española (RAE) y la Academia de la Publicidad han organizado hoy en la sede de la Academia una mesa de debate sobre «Los poetas y los publicitarios ante las normas del idioma».

En la sesión han participado, el académico y escritor José María Merino, quien ha sido, además, el moderador de la mesa redonda; Luis Mateo Díez, escritor y académico de la RAE; Carme Riera, escritora y académica de la RAE; Xisela López, redactora publicitaria y escritora, y José Luis Moro, redactor publicitario, letrista y compositor. Asimismo, ha dado la bienvenida el presidente de la Academia de la Publicidad, Pablo Alzugaray, y han asistido el exdirector de la RAE José Manuel Blecua, y los académicos de la Comisión Permanente Esther González Palacios, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Auxiliadora Rosales, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y Roberto E. Guzmán, de la Academia Dominicana de la Lengua.

 

LA EXPRESIÓN DE LA POESÍA Y LA PUBLICIDAD

Luis Mateo Díez ha comenzado el coloquio destacando que «la publicidad siempre ha hecho un uso variado y con intensidades muy distintas de los lenguajes y también se ha aprovechado de la poesía. En esta visión reduccionista que tenemos de la poesía, a veces hemos visto en destellos publicitarios una relación con esa visión meliflua de lo lírico y lo poético».

De esta manera, Luis Mateo Díez ha afirmado que «la poesía tiene un punto de atractivo para los creadores de la publicidad [...] para expresar algo más sutil, transmitir, inducir, sugerir lo que contienen las imágenes, las metáforas, los símbolos, las alegorías... Todos estos caracteres que dan identidad a lo poético pueden dar singularidad a la publicidad».

LA INTENCIÓN DE LA PUBLICIDAD

Por su parte, Xisela López ha explicado con ejemplos visuales las distintas maneras en las que los anuncios han abordado la poesía, con mayor o menor acierto —según su opinión—, partiendo de homenajes a Lorca, Espronceda o Kipling. Entre las piezas expuestas también han hecho aparición escritores como Fernando Del Paso o Gabriel García Márquez, ambos en sus facetas de creadores publicitarios. La brevedad en la publicidad, la forma en la que se presenta y el contenido del mensaje han sido los principales puntos que la redactora ha desarrollado, «la forma es muy importante, la publicidad tiene un ritmo y una búsqueda de la belleza para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que les guste», ha expresado.

En su intervención, José Luis Moro se ha referido a la intención rupturista que albergan algunos contenidos en la publicidad, ya que «los publicitarios nos hemos convertido en esclavos de nuestros formatos, pero la verdad es que nos ayudan a expresar mejor nuestras ideas. La publicidad es en el fondo el arte de seducir muy rápido. [...] Cuando tienes que seducir a alguien a esta velocidad, es muy bueno el factor sorpresa y claro, una forma estupenda de sorprender es romper reglas».

PUNTOS EN COMÚN Y DIFERENCIAS

A continuación, ha tomado la palabra Carme Riera, quien ha matizado las diferencias y los puntos en común de la lengua en la publicidad y la poesía: «El lenguaje poético es ensimismado, hace referencia a sí mismo, en principio el mensaje es lo que te importa sin llegar a nada, en cambio el lenguaje publicitario trata de seducir, pero va más allá de la seducción de que consumas». No obstante, la académica ha subrayado los aspectos en común de los dos lenguajes como la utilización de diferentes registros, la ruptura de la norma o la función conativa.
 

CONCLUSIONES

La mesa de debate «Los poetas y los publicitarios ante las normas del idioma» ha terminado con la exposición, a cargo de José María Merino, de las primeras conclusiones, en las que ha destacado «el sentido profundo de la llamada» a la hora de comunicar, la habilidad de realizar juegos de palabras ingeniosos en los puntos clave de la oración o la necesidad de una buena formación cultural y literaria en los creativos de la siguiente generación.

 

Galería de fotos

El académico José María Merino ha sido el moderador de la mesa de debate.

El exdirector José Manuel Blecua y académicos americanos de la ASALE entre los asistentes a la mesa redonda.

La relación entre el lenguaje poético y publicitario ha sido el eje central de la jornada.

cerrar

Buscador general de la RAE