Anverso (izquierda) y reverso de la moneda conmemorativa del «Quijote».

Presentación de la moneda conmemorativa del «Quijote»

11 de Noviembre de 2015

Hoy se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) una moneda de colección, conmemorativa del IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Se trata de una pieza acuñada en plata de ley con calidad proof y facial de treinta euros emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

En la presentación, que se ha celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, han participado el director de la Academia, Darío Villanueva, y Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM.

Darío Villanueva ha expresado su «satisfacción y agrado porque precisamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos haya elegido como lugar de presentación de esta moneda que tiene un gran significado no solo para la RAE, sino para todos los españoles».

Por su parte, Jaime Sánchez Revenga ha agradecido el asesoramiento histórico y técnico de la RAE, antes de destacar que con este homenaje numismático al Quijote «la moneda española cumple con una de sus funciones más importantes, como es la de servir de soporte físico para la difusión de un mensaje de raíz histórica y cultural, sirviendo de este modo de oportuno testigo para el futuro de los hechos más relevantes o conmemorados en nuestro tiempo». A continuación, ha explicado con detalle el proceso de fabricación y las características de la moneda.

Después de la presentación de  la moneda, el director de la RAE ha cerrado el acto recordando que «esta moneda se suma a una larga serie de representaciones iconográficas y lo hace con un grado de perfección y realización artística impresionante». 

La moneda, que estará a disposición del público el 12 de noviembre a un precio de venta de treinta euros y con un millón de piezas de tirada máxima, muestra en su anverso las efigies de sus majestades los reyes don Felipe y doña Letizia. En el reverso, se reproduce una imagen del suceso acaecido a don Quijote y Sancho Panza a lomos del caballo Clavileño, según el dibujo de Antonio Carnicero grabado por Joaquín Ballester, que se conserva en la Real Academia Española. Sus características son las siguientes:

  • Moneda de 30 euros de valor facial (plata de 925 milésimas).
  • Peso y diámetro: 18 g y 33 mm.
  • Forma: circular con canto estriado.
  • Calidad: proof.

La colección de la imágenes del Quijote de Ibarraedición del Quijote publicada por la Academia en 1780, a la que pertenece el dibujo de Carnicero, se ha reproducido recientemente en la edición del Quijote popular y escolar, a cargo del académico Arturo Pérez-Reverte.

Galería de fotos

Los directores de la RAE y de la Fábrica Nacional de la Moneda.

El director de la Academia con los asistentes al acto de presentación.

Anverso (izquierda) y reverso de la moneda conmemorativa del «Quijote».

cerrar

Buscador general de la RAE