Real Academia Española

   

Francisco Fernández de Béthencourt

Francisco Fernández de Béthencourt.

Francisco Fernández de Béthencourt.

Francisco Fernández de Béthencourt

Lanzarote, 27 de julio de 1851-Alicante, 2 de abril de 1916
Silla K

Tomó posesión el 10 de mayo de 1914 con el discurso titulado Las letras y los grandes. Le respondió, en nombre de la corporación, Emilio Cotarelo y Mori.

Político, historiador y genealogista, Francisco Fernández de Béthencourt era licenciado en Derecho por la Universidad Central (1879); asimismo, había realizado estudios en el Seminario de Las Palmas y en la Escuela de Derecho de La Laguna. Fue diputado a Cortes por la circunscripción de Canarias y senador por las Islas Canarias. Según se recuerda en el Diccionario biográfico español (2001), «durante el Sexenio fue partidario de la Restauración borbónica».

Gran experto en genealogía y heráldica, entre sus publicaciones destacan Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico biográfico, genealógico y heráldico de la provincia (1878-1886), Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España (1897-1920), La Corona y la nobleza de España (1903) y Anuario de la nobleza de España (1908-1917).

Fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, presidente honorario de la Academia Imperial y Real Adler de Viena, miembro de la Academia Genealógica Italiana, presidente de honor y delegado general del Consejo Heráldico de Francia, y condecorado con la Gran Cruz de la Orden de la Concepción de Villaviciosa de Portugal y de San Olaf de Noruega.

Más información


«Don Francisco Fernández de Béthencourt (necrología)». Antonio Maura, BRAE, III, 1916, pp. 145-150.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda