Real Academia Española

   

Luis Ceballos y Fernández de Córdoba

Luis Ceballos y Fernández de Córdoba

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1896-1967
Luis Ceballos. Foto: Wikipedia.
Silla J

Tomó posesión el 12 de diciembre de 1965 con el discurso titulado Flora del Quijote. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Javier Sánchez Cantón.

«Nuevamente la Academia orientó su mirada hacia el campo de una actividad descuidada: el bosque, los problemas de forestación y deforestación, con su léxico nuevo. Para remediar esa laguna, fue elegido un distinguido ingeniero de montes, autor de importantes publicaciones sobre fitografía y miembro de la Academia de Ciencias: Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes y que traía en su haber obras capitales sobre la vegetación peninsular». Con estas palabras explica Alonso Zamora Vicente, en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), la elección de Ceballos como académico. Lamentablemente, recuerda Alonso Zamora, «apenas pudo dejar huella de su entrega», ya que falleció dos años después de haber sido designado para ocupar la silla J.

Cuenta Alberto Gomis Blanco en el Diccionario biográfico español (2011) que, en 1939, una vez concluida la Guerra Civil, Ceballos realizó, junto con Ximénez de Embún, el Plan General de Repoblación Forestal de España, que sirvió de base para la recuperación de bosques llevada a cabo en la posguerra. Al año siguiente fue nombrado profesor de Botánica y Geografía Botánica en la Escuela Especial de Ingenieros de Montes y, en 1941, diseñó los jardines de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Entre 1940 y 1945 ocupó el cargo de consejero del Patrimonio Forestal del Estado. En 1943 fue elegido numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en donde ingresó en 1945 con un discurso sobre Los matorrales españoles y su significación. Aparte de la amplia actividad científica que desarrolló en el seno de esta academia, recuerda Gomis Blanco, «hay que dejar constancia de que también colaboró en las tareas de gestión desempeñando, durante algún tiempo, los cargos de vicepresidente y contador».

Entre 1961 y 1966 formó parte del Consejo Superior de Montes. «Aunque su empeño era haber hecho el mapa forestal de cada provincia antes de jubilarse, por la magnitud de la empresa, hubo de limitar esta a hacer el mapa forestal de España».

Doctor honoris causa por la Universidad Técnica de Lisboa (1965), recibió, entre otras distinciones, la Gran Cruz del Mérito Agrícola (1959) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1964).

En 1996, con motivo del centenario de su nacimiento, se inauguró en San Lorenzo del Escorial el Arboreto Luis Ceballos, en memoria de este académico e ingeniero de montes.

Más información

Necrológica de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba, por Carlos Martínez de Campos. Boletín de la Real Academia Española, 1967.

Obituario de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba. ABC, 28 de septiembre de 1967.

Ingreso de Luis Ceballos y Fernández de Córdoba. ABC, 14 de diciembre de 1965.

__

Imagen obtenida de Wikipedia.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda