7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cigüeñesco, a adj. (1855-)
cigüeñesco
Etim. Derivado de cigüeña y -esco, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la cigüeña', en 1855, en un artículo publicado en La Nación (Madrid). Como 'semejante a una cigüeña' se atestigua en 1925, en una pieza de R. Gómez de la Serna titulada "Sugerencias", publicada en El Diario Palentino (Palencia).

    Acepción en desuso
  1. >cigüeña+–esco,a
    adj. Perteneciente o relativo a la cigüeña.
    docs. (1855) Ejemplo:
    • 1855 Anónimo "Cigüeña" [22-07-1855] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Hay en esta inesplicable emigracion una circunstancia que nos llama la atencion: precisamente en los dias que ha estado fuera la cigüeña, ha sido en los que mas casos de cólera ha habido en la córte, y anteayer, que es cuando se ha presentado, ha disminuido notablemente el número de invadidos. Será esta una eventualidad cigüeñesca; pero el hecho que narramos es exacto y se presta á multitud de comentarios. Por de pronto, nosotros nos alegramos que la cigüeña de San Andrés haya vuelto á su abandonado nido.
  2. >cigüeña+–esco,a
    adj. Semejante a una cigüeña.
    Sinónimo: acigüeñado, a
    docs. (1925-2002) 4 ejemplos:
    • 1925 Gmz Serna, R. "Sugerencias" [26-03-1925] El Diario Palentino (Palencia) Esp (HD)
      Muchas veces he pensado en esos recortes de periódicos y he creído ver de esos que nosotros cortamos con las cigüeñescas tijeras, recortes escogidos y principales, en los que se resume una noticia estupenda o alguna apreciación maravillosa.
    • 1934 Muñoz Seca, P. / Pz Fdz, P. El ex... Farsa satírica p. 18 Esp (BD)
      (Por la izquierda sale CORONA, la madre de Petrilla. Viene en chanclas y es una cuarentona repintada, de tipo cigüeñesco, espejo barato y barra de carmín en mano, y el pelo preso en rizadores de papel.)
    • 1989 Andújar, M. Mágica fecha p. 35 Esp (BD)
      Y su pálida mano, de artísticas venosidades, extrajo del auricular que pendía de su garganta cigüeñesca, el silbato de relumbres diamantinos, enseña del cargo.
    • 2002 Valenzuela, L. "Diarios puertas abiertas" [06-12-2002] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y en dicho baile del PEN me encontré muerta de risa, de humor y poliglotismo con este altísimo extranjero de aire cigüeñesco (para no extrañar a los pajarracos) que al cabo de horas de santungueos y transpiraciones me sugiere que salgamos de allí (huir de la devoradora que ya se estaba manducando a otro sin dejar de echarle miradas a éste) y que vayamos a tomar una copa por ahí.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE