Antonio Machado

Nuevo facsímil de la RAE: «Soledades», de Antonio Machado

17 de Enero de 2024
«Soledades», de Antonio Machado.

Llega un nuevo título a la colección Ediciones Facsimilares de la Academia, que reúne grandes obras de la literatura española en un formato único que reproduce primeras ediciones conservadas por la Biblioteca de la Real Academia Española. En esta ocasión se trata de Soledades, de Antonio Machado, en su primera edición de 1903. 

El escritor andaluz publicó esta obra con 28 años. Es la época modernista de Machado, donde se apuntan ya los elementos fundamentales que vertebrarán su obra. El año anterior a su publicación lo había pasado en París, donde conoció a Rubén Darío, que tanto influyó en su obra y a través del cual accedió a Verlaine.

Esta primera edición se conserva en el legado de Dámaso Alonso de la RAE y, según cuenta el propio Dámaso Alonso, fue encontrada por casualidad en las librerías de la cuesta de Moyano de Madrid. Lo describe con emoción: «A la puerta del tenducho había un informe montón de míseros folletos, de libros rotos, manchados por la humedad, desgualdramillados. Encima, un sucio letrero señalaba el precio infamante: “A real”. El corazón me dio un salto al extraer de aquel montón de basura el primer libro impreso por mi poeta predilecto».

El ejemplar lleva, en portada, la firma de Dámaso Alonso, además de dedicatoria autógrafa de Antonio Machado: «Al invicto Miguelillo, su siempre amigo Antonio Machado». La obra volvió a publicarse en 1907 ampliada y actualizada, con un nuevo título, Soledades. Galerías. Otros poemas.

COLECCIÓN EDICIONES FACSIMILARES DE LA ACADEMIA

En esta nueva colección cada una de estas obras ha sido seleccionada por tratarse de títulos destacados en la historia del libro y de la literatura: primeras ediciones o estampaciones con grabados e ilustraciones de época, versiones curiosas y raras, publicaciones de importancia histórica. Estas son algunas de las características que convierten cada uno de estos facsímiles en valiosas obras, basadas en la edición original y a un precio asequible. Entre los autores publicados se encuentran grandes nombres como Federico García Lorca, Emilia Pardo Bazán, Ramón del Valle-Inclán, José María de Pereda, Rubén Darío, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel Hernández.

Este volumen está disponible en JdeJ Editores.

cerrar

Buscador general de la RAE