Dámaso Alonso

Retrato de Dámaso Alonso realizado por Hernán Cortés, conservado en la RAE

letra d

Toma de Posesión

25 de Enero de 1948

Fallecimiento

25 de Enero de 1990

Cargo

Primer vocal adjunto

Dámaso Alonso

Académico de número

Madrid, 1898-1990

Tomó posesión el 25 de enero de 1948 con el discurso titulado Vida de don Francisco de Medrano. Le respondió, en nombre de la corporación, Emilio García Gómez.

Vigesimocuarto director de la RAE, fue también vocal adjunto a la Junta de Gobierno, nombrado el 1 de diciembre de 1966, y permaneció en el cargo hasta el 5 de diciembre de 1968, en que fue elegido director. Fue reelegido en cuatro ocasiones más; la última, el 4 de diciembre de 1980. Ocupó el cargo hasta el 26 de noviembre 1982, fecha en que renunció. 

Nacido en Madrid el 22 de octubre de 1848, Dámaso Alonso se doctoró en Filosofía y Letras. Licenciado en Derecho, poeta, lingüista y crítico literario, fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y compañero en la Residencia de Estudiantes de los artistas que formaron parte de la generación del 27. Profesor de Lengua y Literatura Españolas en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras, catedrático de Filología e Historia de la Literatura en la Universidad Central de Madrid, miembro de la Modern Language Association, miembro de la Real Academia de la Historia y miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua.

Colaborador de la Revista de Occidente y Los Cuatro Vientos, director de la Revista de Filología Española, fundador de la colección Biblioteca Románica Hispánica de la editorial Gredos, director del Instituto Antonio de Nebrija del CSIC y presidente de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Dedicó varios estudios a la obra de Góngora, como La lengua poética de Góngora (1935), Góngora y el Polifemo (1960) y la edición crítica de Soledades. Asimismo, estudió el español medieval en Estilo y creación en el Poema del Cid (1941) y la obra de san Juan de la Cruz en La poesía de san Juan de la Cruz (1942). También incursionó en la dialectología con Vocales andaluzas (con Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada, 1950), Del occidente a la península ibérica (1953) y Unidad y defensa del idioma (1956), además de publicar una obra sobre gramática histórica: La fragmentación fonética peninsular (1962). En el campo de la estilística destaca su obra Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos (1950).

Entre sus obras poéticas pueden citarse Poemas puros. Poemillas de ciudad (1921), Hijos de la ira (1944), Hombre y Dios (1955) y Oscura noticia (1959). Tradujo, con el seudónimo de Alfonso Donado, la obra Retrato del artista adolescente, de James Joyce. El conjunto de sus estudios quedó recopilado en las Obras completas, publicadas por la editorial Gredos.

Recibió diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Literatura (1927), el Premio Fastenrath (1943), el Premio Cervantes (1978), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Orden Militar de Santiago de la Espada (Portugal), la Orden del Sol (Perú), la Orden de Andrés Bello, la Medalla de Oro de Madrid y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Fue nombrado, asimismo, hijo adoptivo de la ciudad de León.

Dámaso Alonso murió en Madrid el 25 de enero de 1990. Donó a la Academia su biblioteca, un legado de gran valor histórico, filológico y literario instalado en la sede de la corporación desde 1998.

En abril de 2015, con motivo del vigesimoquinto aniversario de su muerte, la editorial Vitruvio publicó sus Poesías completasEl 7 de junio de ese mismo año, la Feria del Libro de Madrid organizó un acto de homenaje en su memoria, en el que participó el vicediretor de la RAE, José Antonio Pascual.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE