Participantes en el Club de Lectura de la BCRAE.

Bernal Díaz del Castillo en el Club de Lectura de la BCRAE

24 de Junio de 2014

El académico José María Merino dirigió hoy, 24 de junio, el quinto taller del Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la RAE, dedicado a la Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584).

En esta primera sesión, a la que seguirá otra la próxima semana, el escritor y académico ha comentado su relación con esta obra, la cual le sirvió de inspiración para escribir Las crónicas mestizas (1992), pues encontró en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España un estímulo para conocer nuestro pasado.

José María Merino confesó su admiración por la naturalidad de los textos de Bernal Díaz del Castillo, que no era escritor de oficio, sino un soldado, un expedicionario embarcado en la aventura de los conquistadores españoles de América. Merino subrayó su manera de reconstruir el pasado, además de la sencillez y la espontaneidad con las que describía a las personas y explicaba episodios tan dramáticos como la huida de México.

El académico y novelista ha hecho hincapié en la expresividad de Díaz del Castillo y ha subrayado los rasgos orales presentes en sus relatos, circunstancia que refuerza la curiosidad del lector cuando se acerca a estas crónicas.

A través de una selección de capítulos, los lectores desgranaron las líneas fundamentales del libro, fijándose especialmente en la historia colectiva que narra Bernal Díaz del Castillo. El autor no cuenta su propia experiencia, sino que recuerda a quienes conoció con el propósito de que no caigan en el olvido. Asimismo, los participantes en el taller, con la ayuda de José María Merino, se interesaron por las conductas de los personajes y las compararon con las observadas en otras culturas, como la inca y la maya.

La edición utilizada en estos encuentros pertenece a la colección de la Biblioteca Clásica de la RAE, dirigida por el académico Francisco Rico, y patrocinada por La Caixa.

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

Galería de fotos

El académico José María Merino, en el Club de Lectura.

Participantes en el Club de Lectura de la BCRAE.

cerrar

Buscador general de la RAE