Real Academia Española

   

Cuatro académicos, doctores honoris causa por la Universidad de León

Los cuatro académicos distinguidos. Foto: Universidad de León.

Los académicos galardonados con el rector de la Universidad de León.

Los académicos galardonados con el rector. Foto: Universidad de León.

Los académicos durante la sesión de investidura. Foto: Universidad de León.

Los académicos durante la sesión de investidura. Foto: Universidad de León.

6.6.2014

Cuatro académicos, doctores honoris causa por la Universidad de León

Los académicos Víctor García de la Concha —director honorario de la RAE—, José Antonio Pascual —vicedirector de la RAE—, Luis Mateo Díez y José María Merino han recibido hoy el doctorado honoris causa en el área de Humanidades por la Universidad de León, en reconocimiento a su trayectoria docente y profesional. 

La ceremonia, celebrada en el Aula Magna San Isidoro, ha estado presidida por el Rector de la Universidad, José Ángel Hermida.

Los padrinos de de los nuevos honoris causa —el académico Salvador Gutiérrez, José Ramón Morala, José Carlos González Boixo y José Enrique Martínez— se han encargado de hacer los respectivos elogios de cada uno de ellos.

Salvador Gutiérrez ha destacado de Víctor García de la Concha que en sus doce años al frente de la RAE la corporación vivió «su época más esplendorosa» gracias a la «clave de su política académica: el panhispanismo». En respuesta, García de la Concha, tras desgranar su «medio siglo de vida sirviendo a la lengua española en el estudio, la investigación y la enseñanza» ha reconocido ser «leonés de adopción por matrimonio» después de «casi cincuenta años de avecindamiento en esta tierra».

José Ramón Morala ha subrayado la disposición de José Antonio Pascual a «analizar los datos con una mirada crítica». Por su parte, el vicedirector de la RAE ha recordado su tiempo de investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de León y ha asegurado sentirse «muy agradecido con este reconocimiento».

José Carlos Boixo, padrino de Luis Mateo Díez, ha hecho hincapié en las «grandes dotes narrativas» del escritor nacido en Villablino y Premio Leonés del Año en 2000. Díez, en su respuesta, ha concluido diciendo que «el honor que me merecéis está por encima de muchos otros reconocimientos».

El profesor José Enrique Martínez ha calificado a José María Merino como «uno de los escritores de cuentos de mayor finura y talento». Merino, quien fue nombrado en 2009 hijo adoptivo de León y, al año siguiente, fue distinguido con el Premio Leonés del Año, ha agradecido «el reconocimiento a mi obra con esta distinción tan generosa».

El acto académico lo ha cerrado José Ángel Hermida con palabras de gratitud a los nuevos doctores, quienes «constituyen parte de una generación memorable».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda