Pedro Sánchez junto a los académicos de la RAE.

El presidente Pedro Sánchez asiste a la sesión plenaria de la RAE

4 de Abril de 2019

El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez ha asistido hoy, 4 de abril, a una junta extraordinaria de la Real Academia Española (RAE), celebrada en el salón de plenos de esta corporación tricentenaria, fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V. Pedro Sánchez, que ha sido informado del funcionamiento y los proyectos de la RAE, ha departido con los académicos al final de la sesión.

En otras ocasiones, visitaron la RAE los presidentes españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

SESIÓN PLENARIA

El Pleno de la RAE, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y desarrolla sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director, Santiago Muñoz Machado. Antes de comenzar la sesión extraordinaria de hoy, Pedro Sánchez ha visitado las principales dependencias de la sede académica, situada en la calle Felipe IV de Madrid, y ha firmado en el libro de honor.

Además, Pedro Sánchez ha sido obsequiado por la RAE con una edición facsimilar del Quijote de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780.

Las deliberaciones de los plenos, a puerta cerrada, son secretas y solo excepcionalmente han tenido lugar fuera de la corporación y cara al público. Así se hizo en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (2015), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

ORDEN DEL DÍA

Al comienzo de la sesión, Santiago Muñoz Machado ha dado la bienvenida a Pedro Sánchez y ha explicado el funcionamiento y principales proyectos de la Academia. Asimismo, ha expresado su agradecimiento al presidente en nombre de la corporación.

A continuación, el director ha dado la palabra a los académicos, quienes han informado al presidente de los trabajos de la Academia. Salvador Gutiérrez Ordóñez ha expuesto el servicio del Departamento de Español al Día, encargado de responder las dudas lingüísticas de los hispanohablantes a través de las redes sociales. Por su parte, Guillermo Rojo ha destacado la evolución tecnológica de la Academia.

A continuación, Víctor García de la Concha ha explicado la política lingüística panhispánica, que refleja el trabajo en consenso de la RAE con las veintidós academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Pedro Álvarez de Miranda ha resumido algunos temas tratados en el Congreso Internacional de la Lengua Española como el debate sobre el uso de castellano o español para referir a la lengua. Por último, José Manuel Sánchez Ron ha presentado el libro Palabrero geológico de Juan José Durán.

Galería de fotos

Pedro Sánchez asiste a un Pleno extraordinario.

El director de la RAE explica los principales proyectos de la RAE.

Ha visitado las bibliotecas guiado por el director, la secretaria y el vicedirector.

Pedro Sánchez recibe la edición facsimilar del «Quijote de Ibarra».

Pedro Sánchez junto a los académicos de la RAE.

cerrar

Buscador general de la RAE