percheros

Académicos de número

Los vigentes estatutos establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas de académicos de número, un total de cuarenta y seis en la actualidad, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

Discursos de ingreso

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

Los actos de toma de posesión de los académicos, y la correspondiente lectura y edición del discurso, son públicos desde el 7 de noviembre de 1847. Sobre las características y el significado de estas ceremonias solemnes —doscientas setenta y ocho desde entonces y hasta mayo de 2019— habló en su ingreso académico, el 5 de junio de 2011, Pedro Álvarez de Miranda en un texto titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta.

Todos estos discursos pueden consultarse, en formato PDF, en las entradas de esta web dedicadas a los distintos miembros de la corporación, tanto históricos como actuales.

Aquellos académicos —casi una treintena— que, por distintas circunstancias, no llegaron a leer el discurso de ingreso en la corporación figuran en los listados como miembros «electos». 

Listado histórico

Si se consulta el listado histórico de miembros de número, ha de tenerse en cuenta que, entre 1927 y 1930, hubo una categoría de académicos pertenecientes a las llamadas secciones especiales.

El 26 de noviembre de 1926 se crearon las secciones «catalana [y sus variedades valenciana y mallorquina], gallega y vascuence», para las que fueron elegidos (acta del 10 de marzo de 1927) ocho académicos. El real decreto que dio origen a esta modalidad, publicado en la Gaceta de Madrid el 27 de noviembre de 1926, fue derogado cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1930, aunque los elegidos conservaron su condición mientras vivieron. No ocuparon plazas designadas con letras; de ahí que no figuren en el listado histórico de académicos, ordenado por sillas y por años de elección o ingreso, según los casos.

La RAE ha tenido un total de cuatrocientos ochenta y cinco académicos de número desde su fundación, el 13 de agosto de 1713, hasta la actualidad.

Las plazas académicas son vitalicias y solo ocho letras del alfabeto no están representadas —ni lo han estado en el pasado— en los sillones de la institución: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y.

Leer más Ocultar
cerrar

Buscador general de la RAE