Real Academia Española

   

Los alumnos de la USAL preguntan a las academias

Los académicos de la RAE y la ASALE antes del acto. Foto: Pablo de la Peña.

Los académicos de la RAE y la ASALE antes del acto. Foto: Pablo de la Peña.

Los alumnos de la USAL han preguntado a las academias de la ASALE sus dudas lingüísticas.

Los alumnos de la USAL han preguntado a las academias de la ASALE sus dudas lingüísticas.

Ignacio Bosque presenta el Glosario de términos gramáticales a los alumnos de la USAL.

Ignacio Bosque presenta el Glosario de términos gramáticales a los alumnos de la USAL.

10.10.2018

Los alumnos de la USAL preguntan a las academias

• En el marco de las sesiones de trabajo del Glosario de términos gramaticales

Esta tarde, en el aula Unamuno del edificio histórico de la Universidad de Salamanca (USAL), los miembros de la Comisión Interacadémica de Gramática, que estos días se reúne en Salamanca, han participado en el acto «Preguntando a las academias».

Ha abierto el acto Jesús Fernández, director del Centro Internacional del Español de la USAL, quien ha destacado el carácter panhispánico de las academias y ha agradecido a la RAE y la ASALE «la oportunidad de esta tarde para reflexionar sobre la gran pasión que nos une: nuestra lengua».

A continuación, ha comenzado con una introducción Ignacio Bosque, ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011) y del Glosario de términos gramaticales (GTG). El profesor Bosque ha explicado a los alumnos las características de la obra en la que han estado trabajando los representantes de las academias de la lengua.

GUÍA GRAMATICAL

Ignacio Bosque ha señalado que el Glosario de términos gramaticales está pensado como «una guía de apoyo para el profesorado de enseñanza media de todos los países hispanohablantes. Indirectamente, se dirige también a alumnos universitarios de los primeros cursos, periodistas, traductores, profesores de ELE y otras muchas personas relacionadas profesionalmente con la lengua española».

«El GTG contiene cerca de quinientos términos y explica lo tradicional de manera muy clara y didáctica; además, añade conceptos no tan tradicionales comunes en la enseñanza y en la investigación contemporánea», ha destacado el académico. Así, se pretende «solucionar ciertos casos de incoherencia y solapamiento en la caracterización habitual de algunos conceptos».

Tal y como ha expresado, el propósito es que sea «una obra fácil de usar, pero también que contenga gran cantidad de información adecuadamente dispuesta y convenientemente organizada». Cada entrada del Glosario constará de los siguientes elementos: lema, definición, sinónimos, ejemplos, paradigma, términos relacionados, referencias de obras académicas e información complementaria.

Después de su presentación, se ha proyectado el vídeo institucional de la Real Academia Española (RAE), en el que se recogen algunas de las obras y trabajos actuales de las academias de la lengua.  

A continuación, los alumnos han podido plantear dudas y cuestiones gramaticales a los académicos. Entre otras preguntas, los alumnos han querido conocer la situación del español en Estados Unidos; el futuro del español como lengua internacional; el papel de la RAE y de las academias de la ASALE, y la estigmatización de distintos acentos en el español actual.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE, ha cerrado el acto explicando cómo la RAE se ha adaptado a las nuevas tecnologías, destacando que está «luchando por ser la academia de los nativos digitales». El director ha recordado que los alumnos tienen a su disposición, a través de la página web de www.rae.es, los principales diccionarios, el CORPES XXI y el servicio de consultas lingüísticas, entre otros recursos.

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