Real Academia Española

   

Ortografía

Ortografías de la lengua española

La «Ortografía de la lengua española» de 2010 y su versión básica (2012), junto a ediciones académicas anteriores.

Ortografía

La necesidad de una obra ortográfica surge en la Academia desde el momento en que los redactores del diccionario deben elegir entre las muy diversas formas en que una misma palabra se escribía en la época. Por ello, ya en 1726, los preliminares del Diccionario de autoridades registran las primeras reglas ortográficas, junto con la declaración de la importancia de la correcta escritura para regular la norma y el buen funcionamiento de una lengua.

En nuestros días, cabe destacar dos ediciones de la obra: la de 1999, primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las academias de la lengua, y la última publicada, de 2010, la más completa de las ortografías académicas.

La edición vigente se ha presentado en dos versiones: una de referencia, que recoge el texto más amplio y minucioso de la Ortografía de la lengua española, y en la que prevalece la explicitud y exhaustividad; y la Ortografía básica, una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda