El rey preside la reunión del patronato de la Fundación pro Real Academia Española (foto: RAE)

Transparencia y buen gobierno

Organigrama

Tal y como establecen los estatutos, su Majestad el Rey es el presidente de honor del Patronato de la Fundación pro-RAE, órgano responsable del gobierno, la administración y la representación de la Fundación. Está presidido por el gobernador del Banco de España y ha de estar formado por un mínimo de quince y un máximo de veinticinco miembros. Figuran, entre ellos, el director de la Academia y dos académicos de número.

Del Patronato depende el Consejo Rector, que es el órgano que actúa por delegación del Patronato. Resuelve los asuntos de gestión ordinaria de la Fundación, ejecuta las decisiones del Patronato y en general hace seguimiento de la actividad de la Fundación. Estará compuesto por un número de vocales que no excederá de diez miembros. El presidente del Consejo Rector, el vicepresidente y el secretario general serán los mismos que los del Patronato. Los restantes miembros del Consejo Rector ejercerán su cargo por un periodo de 4 años y podrán ser reelegidos una o varias veces.

El Patronato creará un Comité de Inversiones para la toma de decisiones en relación con las operaciones financieras. Asimismo, el Patronato establecerá un Comité para América para la toma de decisiones en relación con su actuación en los países de la comunidad hispanohablante para acompasarla a la acción panhispánica de la Real Academia Española.

Por su parte, la Junta de Protectores es un órgano honorífico, sin personalidad jurídica propia, cuyo fin es proporcionar asesoramiento y apoyo a la Fundación para el cumplimiento de su misión y el logro de sus objetivos. 

En el siguiente organigrama se puede visualizar la organización de la Fundación y los organismos que la rigen.

Organigrama de la Fundación
cerrar

Buscador general de la RAE