Obras

Obras literarias e históricas

Desde la concepción misma del «Diccionario de autoridades», la literatura, especialmente la de época clásica, tiene gran protagonismo en los trabajos académicos.

El listado de autores y obras de los que se extrajeron los ejemplos del diccionario (las llamadas autoridades) configuran por primera vez una historia de la literatura española. Además, junto a la elaboración y publicación de un diccionario, una ortografía y una gramática, la Academia fija, entre sus objetivos fundacionales, la divulgación de obras literarias.

Muestra de esta temprana vocación académica son las ediciones cervantinas, inauguradas con una edición del Quijote en cuatro volúmenes, con magníficos grabados, realizada por la imprenta de Ibarra en 1780. Siguen a estas otras obras de Cervantes la obra dramática de Lope de Vega, obras jurídicas como el Fuero Juzgo, etc., y, desde principios del siglo xx, una variada colección de facsímiles.

Leer más Ocultar

Trescientos años de la RAE

La lengua y la palabra

El propósito del libro es que «el lector de este catálogo pueda obtener o rememorar en su caso una visión general, y al tiempo precisa, sobre los hitos más importantes sucedidos en la historia de la lengua y de algunos cambios lingüísticos, así como en los sucesos complejos de estos tres siglos y su reflejo en la institución académica».

La lengua y la palabra. Trescientos años de historia es el catálogo de la exposición conmemorativa del tricentenario de la corporación, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de España (BNE) del 27 de septiembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014, coorganizada por la RAE y Acción Cultural Española (AC/E). La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

cerrar

Buscador general de la RAE