Obras

Obras literarias e históricas

Desde la concepción misma del «Diccionario de autoridades», la literatura, especialmente la de época clásica, tiene gran protagonismo en los trabajos académicos.

El listado de autores y obras de los que se extrajeron los ejemplos del diccionario (las llamadas autoridades) configuran por primera vez una historia de la literatura española. Además, junto a la elaboración y publicación de un diccionario, una ortografía y una gramática, la Academia fija, entre sus objetivos fundacionales, la divulgación de obras literarias.

Muestra de esta temprana vocación académica son las ediciones cervantinas, inauguradas con una edición del Quijote en cuatro volúmenes, con magníficos grabados, realizada por la imprenta de Ibarra en 1780. Siguen a estas otras obras de Cervantes la obra dramática de Lope de Vega, obras jurídicas como el Fuero Juzgo, etc., y, desde principios del siglo xx, una variada colección de facsímiles.

Leer más Ocultar

Facsímiles

«Cenizas», de Ramón del Valle-Inclán

Primera versión facsimilar de la primera edición de «Cenizas» de Ramón del Valle-Inclán, impresa en 1899, conservada en la Biblioteca Dámaso Alonso de la RAE. Se trata del tercer título de la Colección de Ediciones Facsimilares de la Academia.

La historia es conocida: una tarde de julio de 1899, en el Café de la Montaña de Madrid, Ramón del Valle-Inclán tuvo una airada discusión con el escritor Manuel Bueno, quien le propinó un bastonazo que le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo.

Sus amigos Benavente, Martínez Sierra, Rosario Pino, entre otros, plantearon hacer una función a beneficio de Valle-Inclán para comprarle un brazo ortopédico —que, por cierto, nunca utilizó— y planearon representar un drama escrito por Valle, titulado Cenizas, su primera obra teatral, con una pieza corta de Benavente titulada Despedida cruel.

cerrar

Buscador general de la RAE