Obras

Diccionarios

La corporación, creada en 1713 por el marqués de Villena, se fijó como tarea prioritaria la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse». Tras alcanzar el objetivo en 1726, año de publicación del primero de los seis tomos del «Diccionario de autoridades», los propósitos fundacionales han continuado hasta hoy ininterrumpidamente. La obra lexicográfica académica por excelencia es el «Diccionario de la lengua española», del que se han publicado ya veintitrés ediciones desde 1780.
Leer más Ocultar

Edición 2014

Diccionario de la lengua española

El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, del primer diccionario de la institución, el llamado «Diccionario de autoridades» (1726-1739). El de 1780 fue, por tanto, el precedente de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy.

La 23.ª edición de Diccionario de la lengua española se publicó en octubre de 2014.

Esta vigesimotercera edición, colofón de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Sus principales novedades buscan el logro de tres objetivos principales: enriquecer el Diccionario, modernizarlo y hacerlo más coherente.

De la obra principal, el Diccionario de la lengua española, han derivado otros diccionarios, concebidos para responder a las necesidades de grupos de usuarios más delimitados, como el Diccionario esencial de la lengua española y el Diccionario del estudiante, que incluye su versión americana, el Diccionario práctico del estudiante.

Otros, como el Diccionario panhispánico de dudas y el Diccionario de americanismos, atienden a la demanda manifestada frecuentemente por los hablantes de conocer la norma culta hispánica, por un lado, y la rica variedad del idioma en los distintos países hispanohablantes, por otro.

cerrar

Buscador general de la RAE