La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio de colaboración.

Firmado hoy en Valladolid

Acuerdo de colaboración entre la ASALE y la Junta de Castilla y León

15 de Febrero de 2017

• Su propósito es apoyar la elaboración del próximo diccionario académico

La Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE) y la Junta de Castilla y León (JCYL) han suscrito hoy en Valladolid un convenio de colaboración con el propósito de contribuir a la elaboración del próximo Diccionario de la lengua española (DLE). Otra de las finalidades del acuerdo, con el que se simboliza el inicio oficial de los trabajos de la 24.ª edición del DLE, es «impulsar y apoyar mutuamente las actividades de investigación filológica, lingüística y literaria».

Como primer fruto de este acuerdo, la Comisión Interacadémica del Diccionario se reunirá en Burgos del 15 al 17 de marzo próximos.

ACTO DE FIRMA

El convenio lo han firmado Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac.

A la sesión han asistido el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja Gómez-Agero; los rectores de las universidades de Valladolid, Daniel Miguel San José; León, Juan Francisco García Marín, y Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

También han participado en el acto de firma representantes de distintas áreas culturales, educativas y empresariales de la comunidad.
 

EL VALOR DEL ESPAÑOL

La consejera ha resaltado la importancia del español para Castilla y León, que «constituye uno de sus valores esenciales, por su historia, su universalidad y su proyección de futuro». Según ha señalado María Josefa García Cirac, «Castilla y León ha sido la primera comunidad en aprobar un plan para favorecer al sector de la enseñanza del español para extranjeros y en poner en marcha un sistema consorcial, que aglutina todos los agentes e instituciones autonómicas, públicas y privadas».

Por su parte, el director de la RAE ha explicado la importancia «de la firma de este convenio para los quinientos millones de hispanohablantes. Gracias a él se dará inicio a un nueva obra que tendrá una planta digital de la que derivarán las ediciones en papel».

UNIDAD DEL ESPAÑOL

El director de la RAE ha hecho hincapié en la superación de las dificultades a las que se enfrentaron históricamente los hispanohablantes: «Lo difícil era mantener la unidad del idioma en el siglo xix; tiene un gran mérito porque las relaciones entre países y personas eran mucho más complicadas entonces de lo que hoy pueden ser».

A juicio de Villanueva, el español es hoy una lengua global «no tanto por la Colonia, sino por la Independencia. La colonización española no fue impositiva desde el punto de vista lingüístico. Fueron las repúblicas independientes las que, a la hora de constituir su nacionalidad, tomaron la decisión de adoptar, como lengua vehicular, el español. Hoy somos quinientos millones de hispanohablantes gracias a la Independencia». 

Actualmente, ha añadido el director de la RAE, «la sociedad digital tiene una situación magnífica para continuar esta tarea fascinante de trabajar en la nueva edición del Diccionario en colaboración con las veintitrés corporaciones de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, integradas en la ASALE».

Darío Villanueva ha terminado con una mención a la situación del español en Estados Unidos: «Estamos seguros de la fortaleza internacional de la lengua que nació en estas tierras».

REUNIÓN EN BURGOS

Darío Villanueva y la consejera han anunciado que una de las primeras acciones del convenio suscrito hoy será una reunión en Burgos —auspiciada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua— de la Comisión Interacadémica del Diccionario, que revisará, del 15 al 17 de marzo, la planta del nuevo DLE y elaborará un manual de actuación para realizar la obra. La comisión estará formada por representantes de distintas áreas lingüísticas, representativas de las veintitrés academias de la ASALE.

Este protocolo de colaboración, que se irá concretando en convenios sobre distintas actividades, programas o proyectos, estará vigente hasta el 15 de febrero de 2019.

Nota de prensa de la Junta de Castilla y León.

___

«El primer Diccionario "para nativos digitales" y "verdaderamente panhispánico" nacerá en Burgos»ABC, 16 de febrero de 2017. 

«Burgos reunirá en marzo a las 23 Academias del español que crearán el nuevo Diccionario»El Norte de Castilla, 15 de febrero de 2017.

___

«Darío Villanueva: "El español debería ser una cuestión de Estado"»La Vanguardia y Agencia EFE, 15 de febrero de 2017.

Galería de fotos

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.

Foto de familia de los asistentes a la firma.

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio de colaboración.

cerrar

Buscador general de la RAE