Retrato de Bernardo de Iriarte por Francisco de Goya, 1797. © Musée des Beaux-Arts de Strasbourg

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Bernardo de Iriarte: el diplomático ilustrado protector de Goya

14 de Febrero de 2022

Político y diplomático ilustrado, Bernardo de Iriarte fue elegido académico el 22 de noviembre de 1763. Nacido en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), el tinerfeño ocupó numerosos puestos en la política y en la diplomacia española a lo largo de la carrera, pero estuvo también muy vinculado a la vida cultural española.

Aficionado a la literatura y al arte, fue amigo y protector de Goya, quien lo retrató en 1797, cuando Iriarte era ministro de Agricultura y Comercio; el cuadro se conserva actualmente en el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo. Su nutrida colección, conocida en toda Europa, reunía cuadros de pintores como Mengs, Murillo, Velázquez, Ribera o Van Dyck. Sin embargo, se disgregó tras su muerte y quedó en manos de distintos museos y colecciones privadas.

Acusado de afrancesado, fue desterrado a Andalucía en 1804. En 1809 fue nombrado consejero de Estado de José Bonaparte hasta el retorno al trono de Fernando VII en 1814, que supuso, de nuevo, su condena al ostracismo. Bernardo de Iriarte se exilió en Burdeos, donde murió meses después.

Como buen ilustrado, quiso rematar el proyecto de una academia única y general que nunca llegó a constituirse, la Academia de Ciencias y Buenas Letras. Y fue miembro, además de la Española, de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la de Bellas Artes de San Fernando.

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE