Carlos García Gual entra al salón de actos acompañado de Clara Janés y Paz Battaner.

Carlos García Gual ingresa en la RAE para ocupar la silla «J»

17 de Febrero de 2019

• En su discurso ha analizado el origen del género novelesco

El escritor y catedrático emérito de Filología Griega Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha tomado posesión hoy de su plaza (silla J) en la Real Academia Española (RAE) con el discurso Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas. En nombre de la corporación, le ha dado la bienvenida Carmen Iglesias.
 

SILLA J

Carlos García Gual fue elegido el 30 de noviembre de 2017 para ocupar la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva, el 10 de noviembre de 2016. García Gual ha recordado, al inicio de su intervención, a su predecesor y ha destacado «su vivacidad intelectual y su ingenio múltiple: pintor y luego escenógrafo, dramaturgo y director de escena, y novelista y ensayista [...]. Fue, sin duda, un esforzado renovador de nuestra escena dramática. Frente a la línea realista de la etapa precedente, él introdujo un nuevo tipo de teatro, "irracional y mágico", de atmósfera surrealista y con motivos esperpénticos, una apertura de libertad».

El nuevo académico ha expresado también sus recuerdos para Antonio Tovar, quien ocupó la misma silla de 1968 a 1985: «Creo que no solo debe ser estimado como excelente latinista y autor, entre otros, de conocidos libros sobre Sócrates y Platón, sino también como un intelectual de largo aliento y ensayista de gran cultura», ha afirmado.
 

 

 

LA NOVELA, INVENTO LITERARIO GRIEGO

El helenista ha analizado en su discurso de ingreso el origen de las novelas. Según el nuevo académico, es un «género de invención muy tardía, de época muy posclásica y no tratado en ninguna poética antigua». Carlos García Gual ha explicado que la novela como «la conjunción del largo relato de ficción en prosa con el tema amoroso fue, en su momento, un invento literario griego de la época helenística».

El académico ha señalado que «no faltaban en la tradición clásica anterior los relatos de ficción ni los variados motivos amorosos y temas eróticos, desde la poesía épica y la lírica, desde la tragedia a la comedia. Pero nunca se habían compuesto relatos largos de ficciones amorosas desligados de la forma poética y sin trasfondo mitológico. Estas ficciones "románticas" expresan inquietudes sentimentales de un público distinto del clásico presto a emocionarse con las azarosas aventuras de dos jóvenes amantes perseguidos por la fortuna, ficciones románticas del tardío helenismo».

«La larga ficción en prosa sin mitos ni héroes antiguos constituye por sí la gran novedad. También lo es el objetivo del novelista: no solo intenta divertir con su trama pintoresca, sino que quiere más: conmover y emocionar», ha subrayado.

El filólogo ha abordado también el origen del término novela, pues «ni siquiera tuvo en griego ni en latín un nombre propio. Así que, en contraste con la épica, la tragedia, la comedia, la lírica, la filosofía, la historia, la biografía, etc., la teoría literaria no heredó un término griego para la novela. Las lenguas europeas emplean nouvelle y roman, novella y romanzo, novel y romance, vocablos todos surgidos en el Alto Medievo».

Asimismo, el catedrático ha enumerado y analizado en su discurso las cinco primeras novelas conservadas del mundo griego que dieron pie al desarrollo del género: Quéreas y Calírroe de Caritón, Antía y Habrócomes de Jenofonte de Éfeso, Dafnis y Cloe de Longo, Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio y las Etiópicas de Heliodoro.
 

RIGOR, ORIGINALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN

La académica de la RAE y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha sido la encargada de dar la bienvenida, en nombre de la corporación, al nuevo académico.

En su intervención ha señalado que la obra de Carlos García Gual, «destaca con especial brillantez y singularidad; [es] una obra extensa e intensa, en cantidad y calidad, en la que todos y cada uno de sus trabajos está realizado con el mayor rigor científico, con una escritura siempre cuidada y sencillamente bella [...] y con una originalidad de elección de temas y de enfoques innovadores, en su rica especialización, que traducen su profundo saber, su sensibilidad y  pasión y compromiso personal con lo que hace».

«Nuestra academia se enriquece ha concluido Carmen Iglesias no solamente de sus saberes y conocimiento, de su curiosidad intelectual y de su rigor investigador y de sus dotes narrativas, sino especialmente también de su personalidad afable, exquisita, llena de humor y de amistad a los demás».

«Grecia inventó la novela, que sigue tan campante». El País, 18 de febrero de 2019.

«En las novelas griegas viajan los dos amantes y tienen aventuras por separado». ABC, 18 de febrero de 2019.

«Los "amantes peregrinos" de Carlos García Gual». La Razón, 18 de febrero de 2019.

«Carlos García Gual ya es académico de la RAE: Es peligroso leer novelas de amor». El Confidencial, 18 de febrero de 2019.

«García Gual resalta el coprotagonismo femenino en los inicios de la novela». La Vanguardia, 17 de febrero de 2019.

«García Gual defiende su condición de "impenitente helenista" en la ceremonia de ingreso en la RAE». Europa Press, 17 de febrero de 2019.

 

Galería de fotos

Sesión de ingreso de Carlos García Gual en la Academia.

Carlos García Gual durante la lectura de su discurso de ingreso en la RAE.

Carlos García Gual tras recibir la medalla y el diploma de la RAE.

Carlos García Gual entra al salón de actos acompañado de Clara Janés y Paz Battaner.

cerrar

Buscador general de la RAE