Corpus del Español del Siglo XXI: «random»

28 de Julio de 2021

«Random» es una palabra que no está en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI. ¿Quiere saber cómo, dónde y cuándo? Le guiamos para que observe cómo se comporta en el léxico a través de su representación en el CORPES.

Random

Este anglicismo se utiliza como sinónimo de aleatorio y se ha incorporado con una cierta naturalidad al registro coloquial, especialmente entre los hablantes más jóvenes; su pronunciación, que no es extraña a la fonética española, seguramente tiene algo que ver. Es este uso, y no otro, el que centrará nuestra consulta. Trazaremos algunas posibles líneas de investigación sobre la presencia y comportamiento léxico y gramatical de random en el CORPES.

En primer lugar, consultamos random como forma para analizar los primeros resultados en las concordancias. Solo hay 63 casos en 49 documentos. Organizamos la consulta por año ascendente, para ver enseguida las apariciones más tempranas:

1

Aunque los ejemplos 1, 2 y 3 parecen acercarse a los usos que buscamos, estas primeras concordancias devuelven sobre todo entidades nombradas (editoriales…) y también usos relacionados con la tecnología. Repetiremos la consulta, ahora solo sobre aquellos usos que presenten la grafía original que buscamos, es decir, sin mayúsculas. Los ejemplos se reducen significativamente:

2

Accedemos a las concordancias. Son pocas, así que eso ya nos da una idea sobre su uso, más extendido en otro tipo de textos menos representados en el corpus: redes sociales, registros orales, etc., y más alejados de la norma.

3

En los primeros ejemplos, random parece comportarse como un sustantivo, asimilable a azar. En los últimos, en efecto, observamos los usos que nos resultan últimamente más cercanos, es decir, como adjetivo, sinónimo de casual o de aleatorio.

La frecuencia absoluta de random en el CORPES, es decir, los casos, es muy pequeña; la frecuencia normalizada, los casos por millón, nos proporciona mejores datos para nuestra investigación. Tipológicamente, en efecto, random aparece en registros coloquiales, en blogs:

4

En un diagrama de barras se observa mejor:

5

Su uso se documenta tanto en España como en América, aquí con un claro predominio en la zona del Río de la Plata:

6
7

Y, cronológicamente, gana posiciones en los tramos temporales más recientes:

8
9

Como hemos comentado ya en otros artículos, la ausencia de documentación es también información. Random ha aumentado su uso a través de un determinado tipo de textos cercanos a lo coloquial y el corpus da cuenta de ello. Es mucho más frecuente el uso de aleatorio, casual, al azar, etc., en contextos similares.

Más información:

https://twitter.com/RAEinforma/status/1280774247359676416?s=20

https://www.fundeu.es/consulta/random/

¿Y ustedes? ¿Nos muestran sus investigaciones sobre una palabra random?

cerrar

Buscador general de la RAE