La reina Letizia durante el saludo a Darío Villanueva. Foto: © Casa Real

Presidida por la reina Letizia

Darío Villanueva, en la inauguración del seminario de Fundéu

13 de Octubre de 2015

•Dedicado a los «Manuales de estilo en la era de la marca personal»

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha participado en la jornada inaugural del X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, presidida hoy por la reina Letizia en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Han intervenido, además de Darío Villanueva, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y el escritor colombiano Héctor Abad, quien ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada En román paladino.

Las sesiones, organizadas por Fundéu BBVA —dirigida por el periodista Joaquín Muller— y la Fundación San Millán de la Cogolla, están dedicadas a los «Manuales de estilo en la era de la marca personal». Según informa la Agencia EFE, en este seminario se dan cita, entre hoy y mañana, lingüistas, periodistas y autores de diversos libros de estilo para analizar la vigencia y el futuro de esas obras en un momento en el que, tanto fuera como dentro de los medios, parece imponerse la marca personal por encima de la colectiva. El seminario gira en torno a tres debates: Norma y estilo, Los manuales de estilo clásicos en la era de internet y Manuales y correctores. En el primero de los citados participa la filóloga Elena Hernández, responsable del Departamento de «Español al día» de la RAE.

MANUALES DE ESTILO

«Los manuales de estilo tienen el mismo futuro que la comunicación», ha señalado Darío Villanueva en su intervención. El director de la RAE ha subrayado la importancia de los libros de estilo periodístico que, «al tiempo que ayudan a preservar la unidad y el decoro de la lengua, acomodan los códigos lingüísticos que las academias elaboran (gramáticas, ortografías, diccionarios) a las necesidades específicas de la escritura, pues son una herramienta útil para que el profesional ajuste y perfeccione los instrumentos de su profesión».

En esta línea, la RAE participa actualmente en la elaboración de un libro de estilo del español jurídico, coordinado por su secretario, Santiago Muñoz Machado. El director ha reiterado que el sistema educativo y sobre todo los medios de comunicación son intermediarios imprescindibles para el buen uso del español.
 

PREFERENCIAS DE USO

La reina Letizia ha destacado en su discurso que «un manual de estilo no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso. Así es el usuario quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio. Unificar criterios no tiene otro fin por tanto que lograr que la comunicación sea eficaz y normalmente suele coincidir con la corrección lingüística».

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, ha hecho hincapié en el compromiso de esa fundación con un seminario que en sus diez años de vida se ha convertido en «un referente para lingüistas, periodistas y escritores» y el empeño de su Gobierno en que el nombre de San Millán se vincule, a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), a los estudios lingüísticos y «a una preocupación especial por la lengua desde cualquier tipo de investigaciones y disciplinas».

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha definido los manuales de estilo como «una palanca de la responsabilidad social de los medios de comunicación». En su intervención, González-Páramo ha señalado que esa entidad cuenta también con su propio libro de estilo, un código de conducta que proporciona a quienes trabajan en el grupo «pautas de comportamiento acordes con los principios de prudencia, integridad y transparencia» y que es, ha asegurado, uno de los más avanzados de la industria financiera.

EN ROMÁN PALADINO

Asimismo, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha insistido en la importancia de que los periodistas hablen «en román paladino: de manera clara, directa y sin palabras oscuras», pues solo así su narración será buena y comprensible. Y eso «no es posible sin un buen conocimiento de la lengua española», en cuya defensa y promoción siempre ha estado comprometida la Agencia EFE.

El escritor colombiano Héctor Abad ha defendido en su conferencia la «belleza de la diferencia» y ha asegurado que «un manual de estilo debería ser como un botiquín de primeros auxilios para la compresión y la claridad; más que una policía del lenguaje, los manuales de estilo deberían ayudar a la sencillez y sobre todo a la claridad y no como normas férreas para imponer lo tradicional o para excluir la novedad».

Al igual que la sesión inaugural, los debates podrán seguirse en directo por Internet en los portales de la Fundación San Millán de la Cogolla y de la Fundéu BBVA. En las redes sociales, especialmente en Twitter, sus contenidos se publican bajo la etiqueta #manualesdeestilo.

Programa del seminario.

«Los manuales de estilo deben estar en alerta y permanente actualización». La Rioja, 14.10.2015.

«La RAE defiende la norma lingüística como "terreno de juego del estilo"». Diario Vasco, 13.10.2015.

Galería de fotos

La reina, acompañada del presidente de La Rioja y el director de la RAE. Foto: © Casa Real

Foto de familia con la reina Letizia en San Millán de la Cogolla. Foto: © Casa Real

La reina Letizia durante el saludo a Darío Villanueva. Foto: © Casa Real

cerrar

Buscador general de la RAE