Retrato de Antonio Muñoz Molina

El académico Antonio Muñoz Molina, galardonado con el Médicis de novela extranjera

10 de Noviembre de 2020

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Médicis, en la categoría de novela extranjera, por su obra Un andar solitario entre la gente, según ha comunicado Seix Barral, editorial que publicó el libro en febrero de 2018.

Un andar solitario entre la gente es «una fascinante novela que reconstruye los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte que han querido explicarse la época que les ha tocado vivir». 

La historia «es una ensoñación que nos permitirá pasearnos por ciudades y sueños durante estos tiempos de confinamiento», aseguró tras el anuncio la escritora Marie Darrieussecq, presidenta del jurado, en el que también estuvieron Marianne Alphant, Michel Braudeau, Dominique Fernandez, Anne F. Garréta, Patrick Grainville, Andreï Makine, Frédéric Mitterand, Pascale Roze y Alain Veinstein.

Muñoz Molina (Úbeda, 1956) fue elegido miembro de la RAE el 8 de junio de 1995. Tomó posesión el 16 de junio de 1996 con el discurso titulado Destierro y destiempo de Max AubLe respondió, en nombre de la corporación, Francisco Ayala.

El autor ha publicado una veintena de obras y ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura de España en dos ocasiones, el Premio de la Crítica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger, el Premio Jerusalén y el Premio Qué Leer.

Los Médicis son de creación reciente, ya que llevan premiando obras desde 1985. El Médicis de novela francesa ha recaído este año en Chloé Delaume por Le cœur synthétique (El corazón sintético) y el de ensayo ha sido para el noruego Karl Ove Knausgaard por Fin de combat (Combate final).

cerrar

Buscador general de la RAE