Carlos García Gual (foto: RAE)

TARDES LITERARIAS

El académico Carlos García Gual presenta en la RAE su obra «Prometeo. El mito del dios rebelde y filántropo»

21 de Marzo de 2022

El helenista y académico Carlos García Gual ha presentado en la Real Academia Española la obra Prometeo. El mito del dios rebelde y filántropo (Turner, 2022), en una conversación con la escritora y filóloga clásica Irene Vallejo.

Vallejo ha querido dar las gracias al público, que ha llenado el salón de actos de la Academia a pesar «de la lluvia y las borrascas. Para demostrar que las humanidades siguen siendo importantes, que el lenguaje, las palabras y el conocimiento movilizan, y eso es un motivo para la esperanza».

«La mitología griega tiene ese encanto especial de que no está fijada en una Biblia para siempre», ha explicado García Gual. «Es reelaborada una y otra vez por poetas y pensadores. Prometeo es el mito más claro en ese sentido: tenemos una versión antigua épica que está en los poemas de Hesíodo; también en la gran tragedia de Esquilo; posteriormente en una narración de Platón; y en cada uno de esos relatos va apareciendo un nuevo rostro de este personaje inquietante».

García Gual define a Prometeo como «un antiguo dios, un titán que, por un lado, destaca por su inteligencia y se puso al lado de Zeus en la lucha contra los titanes, pero, por otra parte, por amor a los hombres, por filantropía, desobedeció al dios supremo y robó el fuego para salvar a la humanidad de la muerte y del frío; y por ello tuvo que sufrir por muy largo tiempo». 

El encuentro ha podido seguirse a través del canal de YouTube de la RAE.

PROMETEO. EL MITO DEL DIOS REBELDE Y FILÁNTROPO

Sinopsis: Pocos relatos condensan tanta carga simbólica como el de Prometeo, el dios que roba el fuego, el rebelde, el escultor creador de los humanos. El relato prometeico ha estimulado la imaginación desde los tiempos de Hesíodo (s. VII a. C.) hasta hoy, cuando ilustra las más utópicas promesas tecnológicas. Carlos García Gual escribe un sugerente relato sobre la evolución de este mito en la literatura, reflejando las expectativas de la sociedad de cada momento.

Galería de fotos

Prometeo. El mito del dios rebelde y filántropo

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE