El director de la Real Academia Española clausura el X curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH)

18 de Junio de 2012

En un acto celebrado hoy miércoles, 18 de julio, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha presidido la clausura de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La lección final ha estado a cargo del secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la ELH, Humberto López Morales, que ha disertado sobre «Presente y futuro del español».

En la sesión también ha intervenido Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, entidad patrocinadora de estos cursos, y el académico Salvador Gutiérrez, director adjunto de la ELH.

En este X curso, Estudios de Posgrado en Lingüística y Lexicografía Hispánica, han participado once alumnos procedentes de otros tantos países de habla hispana. Las distintas materias han sido impartidas por especialistas, que, en su mayoría, ejercen docencia en universidades españolas o hispanoamericanas.

Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana que han sido becados por la Fundación Carolina tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las Academias de la Lengua Española de cada país y la Fundación Carolina.

La ELH pretende formar especialistas procedentes de todos los países de habla hispana en la materia de lexicografía con el fin de que en el futuro puedan colaborar con la Academia de la Lengua de su país, en coordinación con todas las Academias de la Lengua Española, en la tarea de recogida y tratamiento del material léxico destinado a la elaboración de diccionarios, así como a la participación en el constante proceso de investigación en el resto de proyectos académicos: gramática, ortografía, corpus léxicos...

La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

cerrar

Buscador general de la RAE