Jovellanos retratado por Goya (retrato del Museo del Prado)

ACADÉMICOS HISTÓRICOS

Gaspar Melchor de Jovellanos, el académico ilustrado

21 de Julio de 2021

A los 39 años —tres años después de su llegada a Madrid desde Gijón, su ciudad natal—, Jovellanos ocupaba la silla V de la RAE. Admirado por su inteligencia, el académico Campomanes invitó al recién llegado a participar en su tertulia madrileña, donde destacó de inmediato por sus conocimientos de economía y por sus saberes, ya por entonces enciclopédicos.

Jurista, economista, político e ilustre escritor, Jovellanos fue una de las personalidades más destacadas de la Ilustración en España, y su obra —de carácter social, político y económico— constituyó «un extraordinario desfile de la España que vivió (personas, paisajes, hábitos, supersticiones, artesanías, etc.)» (Alonso Zamora, Real Academia Española1999).

Nombrado ministro de Gracia y Justicia en 1797, Jovellanos fue destituido de su cargo un año después, por desavenencias con Godoy. La madrugada del 13 de marzo de 1801 fue arrestado en su casa de Gijón y encarcelado durante siete años en el castillo de Bellver (Mallorca), hasta el 22 de marzo de 1808, tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII en el motín de Aranjuez. Murió dos años después huyendo de las tropas francesas, en 1811; una borrasca le obligó a pasar sus últimos meses de vida en Puerto de Vega (Asturias), donde falleció de pulmonía.

Entre las obras y publicaciones de Jovellanos, destacan la comedia El delincuente honrado (1773), el Elogio de las bellas artes (discurso pronunciado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1781) o el conocido como Informe sobre la Ley Agraria (1787).

Puede conocer la biografía de este académico histórico al completo en el siguiente enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE