Rubén Darío (1867-1916).

Homenaje internacional a Rubén Darío (1867-1916) en Nicaragua

17 de Enero de 2016

• El director de la RAE, Darío Villanueva, leerá la lección inaugural del simposio

Directores y representantes de nueve de las veintidós corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se unirán desde el domingo, 17 de enero, al gran homenaje internacional que se tributará en León (Nicaragua) al poeta Rubén Darío (1867-1916), coincidiendo con el primer centenario de su fallecimiento. 

La ASALE y la RAE publicarán próximamente una edición conmemorativa dedicada al autor de Azul... y Cantos de vida y esperanza. La obra aparecerá con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, viajó el sábado a Nicaragua para participar, junto con representantes de otras ocho academias americanas, en el XIV Simposio Internacional Rubén Darío, dedicado a conmemorar el 149.º aniversario del nacimiento y el primer centenario de la muerte del escritor, que se celebrará en la ciudad de León (Nicaragua) —en donde reposan los restos del poeta— del 17 al 21 de enero.

DOCTOR HONORIS CAUSA

Previamente, el domingo 17 de enero, Darío Villanueva fue recibido por el rector y los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con sede en León, en donde fue investido doctor honoris causa. En su discurso de agradecimiento, Darío Villanueva, recordó, al comienzo y al final de su intervención, los centenarios de Rubén Darío y Miguel de Cervantes:

«Concluyo como empecé: con el honor que me produce integrarme en este claustro universitario y con mi gratitud a todos sus miembros, que personalizaré ahora en las figuras del rector magnífico y el Consejo Universitario. Ningún regalo mejor podría ofrecerme este "diamante entre flores de la América Central", como rezan los versos dirigidos a su patria, "mi país natal", por el máximo poeta panhispánico que siempre será Rubén Darío». 

También el domingo, la académica Gloria Elena Espinosa de Tercero presentó, en la Casa de Protocolo de la UNAN-León, su obra de teatro Loa al inmortal, escrita en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío. Presidieron la mesa Darío Villanueva, María Amoretti, quien hizo la disertación sobre la obra de Espinosa de Tercero, y Nydia Palacios Vivas, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

SIMPOSIO INTERNACIONAL

El lunes, 18 de enero, comenzará oficialmente la Semana Dariana del XIV Simposio con la lección inaugural, que estará a cargo del director de la RAE.

Darío Villanueva será presentado por Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Esa misma tarde, a las 16 h, la corporación nicaragüense, junto con académicos de la ASALE, descubrirá una placa conmemorativa del Centenario del Paso a la Inmortalidad de Rubén Darío en el parque de los Poetas de León.

Asimismo, Darío Villanueva será condecorado con la Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional, según ha informado la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Junta Directiva de la cámara legislativa nicaragüense. La Asamblea Nacional de Nicaragua ha organizado numerosos actos relacionados con esta efeméride, entre ellos una serie de emisiones especiales en su canal parlamentario.

El 19 de enero se celebrará la primera mesa redonda del congreso, titulada «El legado de Rubén Darío en la poesía hispanoamericana». Participarán Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, con la conferencia «Rubén Darío Moderno»; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, quien disertará sobre «La conciencia metafísica en la lírica de Rubén»; René Fortín Magaña, director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, que hablará de «Darío a la conquista de España», y Alejandro Serrano Caldera, subdirector de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que abordará la «Identidad y universalidad en Rubén Darío».

A continuación, la segunda mesa redonda estará dedicada a la «Actualidad de las crónicas rubendarianas en el siglo xxi». Intervendrán, entre otros participantes, Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y Erick Aguirre, vicesecretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quienes hablarán sobre «Juan Montalvo en la mirada de Rubén Darío» y «Paradigma y pensamiento crítico», respectivamente.

La tercera mesa redonda se centrará en la vida y la obra de Rubén Darío. En ella participarán Alfredo Matus Olivier, director de la Academia Chilena de la Lengua, con la conferencia «”Sentido” y “referencia” en el Canto épico a las glorias de Chile»; Víctor Manuel Ramos, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, que se ocupará de «Bolívar en Rubén Darío»; Gloria Elena Espinoza, tesorera de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con la ponencia titulada «¡Oh, miseria de toda lucha por lo finito!... ». Finalmente, Santiago Sylvester, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, intervendrá con la comunicación «Anuncios del verso libre: Darío y Lugones».

Programa del XIV Simposio Internacional Rubén Darío. León (Nicaragua). Del 16 al 21 de enero de 2016.

«Darío está en la estela de Cervantes». El Nuevo Diario, 18 de enero de 2016.

«Director de la Academia destaca la unidad del idioma español». Prensa Latina, 18 de enero de 2016.

«Director de la RAE: “Rubén Darío es un escritor trascendental para nuestra literatura”»El 19, 17 de enero de 2016.

«Invisten honoris causa en Nicaragua al director de la RAE». Prensa Latina, 17 de enero de 2016.

«Rubén Darío: "Coloquio de los Centauros"». Asamblea Nacional de Nicaragua, 15 de enero de 2016.

«Parlamento de Nicaragua publicará dos libros sobre Rubén Darío»La Prensa, 8 de enero de 2016.

«Nicaragua conmemora el natalicio y centenario de la muerte de Rubén Darío». El Heraldo, 13 de enero de 2016.

«Cisnes de verdad y de mentira». Artículo de Sergio Ramírez en El País, 27 de diciembre de 2015.

___

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Buenos Aires, 1910.

Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid, 1956.

Museo Rubén Darío en León (Nicaragua).

Galería de fotos

Darío Villanueva durante la sesión de investidura.

El director de la RAE elogió la figura de Rubén Darío.

Darío Villanueva en la UNAN de León. Foto: El 19.

Presentación del libro «Loa al inmortal».

Rubén Darío (1867-1916).

cerrar

Buscador general de la RAE