Detalle de la fachada de la RAE.

Banderas a media asta en la sede institucional

La ASALE condena el atentado terrorista de Barcelona

18 de Agosto de 2017

• Las academias expresan sus condolencias a las familias de las víctimas

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha expresado hoy su dolor y consternación por el atentado terrorista perpetrado ayer, 17 de agosto, en Barcelona. 

En la sede de la Real Academia Española (RAE) y de la ASALE, situada en la calle Felipe IV de Madrid, las banderas ondean a media asta en señal de duelo por las víctimas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Asimismo, la sección «La palabra del día», publicada en la edición electrónica del Diccionario de la lengua española (DLE), estará dedicada a la entrada luto desde hoy y hasta el próximo lunes.

A través de una declaración hecha pública por el secretario general, Francisco Javier Pérez, la ASALE «repudia el terrible atentado ocurrido en la ciudad de Barcelona y se solidariza con las víctimas de este mortal y sangriento ataque. Asimismo, desde los más recónditos parajes en donde la lengua española tiene presencia y representación gracias a las veintitrés academias que conforman nuestra asociación, queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a las familias y los amigos de las víctimas y decirles que estamos junto a ellos compartiendo este gran dolor y el luto cerrado que deja esta cobarde y cruel acción».

La ASALE, presidida por el director de la RAE, Darío Villanueva, fue fundada en México en 1951 y agrupa en la actualidad a veintitrés academias, radicadas en España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

«Sangre derramada». Artículo del académico Mario Vargas Llosa en El País, 20 de agosto de 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE